null: nullpx
Donald Trump

¿Está el juicio político contra Trump en un limbo? Declaraciones de Pelosi generan incertidumbre sobre el próximo paso

La jefa de la Cámara de Representantes dijo que no enviará las acusaciones contra Trump al Senado hasta que no se sepan cuáles son las reglas del juicio político. Los republicanos reaccionaron airados y el presidente dice que Pelosi tiene miedo.
19 Dic 2019 – 1:19 PM EST

El momento en el que se dará el paso clave que sigue a la acusación al presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso quedó en duda este jueves tras la histórica votación en la Cámara de Representantes.

Esto se debe a que la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que esperarán hasta conocer "el terreno en el que están" en el Senado antes de designar a las personas que por ley deben encargarse de trasladar los artículos del juicio político a ese cuerpo legislativo.

Buscando ser parca sobre el asunto, Pelosi dijo a los periodistas: "La próxima cosa para nosotros, cuando veamos el proceso previsto en el Senado, es que sabremos el número de administradores (quienes llevarán los artículos al Senado) que necesitaríamos y a quién elegiremos. Fue lo que dije anoche y lo que digo ahora".

"No estoy preparada para poner los administradores en ese proyecto de ley porque no sabemos el terreno en el que estamos (...) Veremos lo que tienen y estaremos preparados para lo que sea", respondió en tono tajante cuando se le insistió por pistas sobre el siguiente paso en el histórico proceso que llevó por tercera vez en la historia de Estados Unidos a un presidente a un juicio político en el Senado.

Ello fue el foco de las preguntas de los periodistas pues, poco después de la votación en la Cámara Baja, Pelosi sembró dudas sobre cuándo el Senado recibirá los artículos con los que Trump fue acusado de condicionar la entrega de ayuda a un país extranjero a cambio de que se abriera una investigación al hijo de Joe Biden, su potencial rival en las elecciones de 2020.

"Tomaremos nuestra decisión sobre cuándo enviaremos (los artículos) cuando veamos lo que están haciendo en el lado del Senado. Hasta ahora no hemos visto nada que parezca justo para nosotros", afirmó en la noche de este miércoles, lo que fue percibido como una potencial demora en el envío de los artículos a la Cámara Alta.

Pelosi, sin embargo, no afirmó concretamente que planifican demorar el proceso.

En esa línea, el presidente del comité judicial de la Cámara Baja, el demócrata Jerry Nadler, dijo este jueves a CNN que "duda" que los artículos no sean enviados y aseguró, en cambio, que ello se hará de forma "oportuna".


Un iracundo Trump asegura que Pelosi tiene "miedo"

Pero molesto por la posibilidad de una demora, Trump arremetió nuevamente contra Pelosi asegurando que tardará en trasladar los artículos al Senado porque tiene "miedo".

"¡Pelosi siente que su FARSA de 'impeachment' es tan patética que teme presentarla al Senado, que puede definir una fecha y poner toda esta ESTAFA en un default si se rehúsan a presentarse!", escribió el mandatario en Twitter insultando el proceso.

La posibilidad de que los demócratas demoren el envío de los artículos a la Cámara Alta comenzó a escucharse desde las horas previas a la votación, mientras los representantes los debatían en el pleno de la Cámara de Representantes. Algunos representantes comenzaron a abrazar esa estrategia al considerar que frenar los artículos les permitiría lograr mejores términos en el proceso en el Senado, como llamar a nuevos testigos, o de plano evitar que el presidente sea absuelto en ese cuerpo legislativo sin un proceso "justo".

"Si básicamente tienes al líder del Senado diciendo que va a negociar con el acusado (...) eso sería una burla del proceso", dijo la representante por California Jackie Speier, citada por NPR.

Speier se refirió a declaraciones en las que el presidente del Senado, Mitch McConnell, dijo que no sería un "juez imparcial" en el juicio político que podría llevar a que por primera vez un presidente sea sacado del cargo.

Mira también:

“Nadie está por encima de la ley” y “veteranos con Trump”: los mensajes de los manifestantes frente al Capitolio en la recta final del 'impeachment' (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés