publicidad
Este martes hubo protestas en Washington en medio de las discusiones sobre el proyecto de ley del Senado.

Encuesta revela que solo 17% de los estadounidenses aprueba proyecto de ley de salud del Senado

Encuesta revela que solo 17% de los estadounidenses aprueba proyecto de ley de salud del Senado

En medio de la creciente oposición de senadores republicanos por el potencial daño que puede generar el proyecto de ley en la población de menos recursos, una encuesta de la Radio Pública Nacional confirma lo impopular que es la iniciativa legal entre la población.

Este martes hubo protestas en Washington en medio de las discusiones sob...
Este martes hubo protestas en Washington en medio de las discusiones sobre el proyecto de ley del Senado.

Un sondeo publicado este miércoles por NPR, PBS NewsHour y Marist poll revela que la mayoría de los estadounidenses no está de acuerdo con la actual versión del proyecto de ley de salud presentado por los republicanos en el Senado que busca reemplazar el Affordable Care Act, la ley de salud asequible, también conocida como Obamacare.

Apenas 17% de los encuestados aprueba la iniciativa legal de la Cámara Alta que este martes tuvo que aplazar el voto hasta después del receso del 4 de julio por la creciente oposición que existe en las propias filas del Partido Republicano.

Del total de los 1,205 adultos encuestados el 55% indicó que estaba en contra de la iniciativa conocida como Better Care Reconciliation Act. Un 25% prefirió no opinar por desconocer los detalles de la propuesta, que ha generado duros enfrentamientos entre demócratas y republicanos.

Por falta de acuerdo entre republicanos, se aplaza la votación en el Senado sobre el plan que reemplazaría el Obamacare Univision


Un informe dado a conocer este lunes por la Oficina de Presupuesto del Congreso, un ente no partidista, proyectó que 22 millones de personas perderán cobertura de salud en 10 años si la iniciativa legal es aprobada tal como está concebida en estos momentos. Los datos establecen que para el año que viene 15 millones de personas podrían quedarse sin seguro si se compara con la cobertura que ofrece el actual sistema que entró en vigencia cuando Obama firmó la ley en 2010.

Entre las críticas más importantes tanto de demócratas como republicanos está el potencial daño que puede causar el propuesto sistema de salud en la población de menos recursos, que depende en un alto porcentaje del Medicaid, que según la propuesta de ley perderá financiación de manera significativa.

Relacionado
"Mantengan a Estados Unidos cubierto". Médicos protestaron en...
El Better Care Reconciliation Act vs. el Affordable Care Act: qué cambia y qué se mantiene

Los recortes al Medicaid son dramáticos ya que ese programa provee servicios de salud a 75 millones de personas, en su mayoría niños, discapacitados, embarazadas y ancianos. El proyecto de ley republicano establece que se frene su expansión, a la que se acogieron 31 estados. Después de 2025, promete cortes todavía más profundos.

Lee Miringoff, director del Instituto Marist para la Opinión Pública -que participó en el sondeo- dijo a la Radio Pública Nacional (NPR) que "con números como esos no es una sorpresa que el liderazgo republicano tenga dificultades para lograr un consenso".

Entre los encuestados simpatizantes del Partido Republicano 21% se opone al proyecto de ley y sólo 35% lo apoya. Por su parte un 68% de independientes rechaza la iniciativa de salud.

publicidad

De la muestra participante en el sondeo, el 46% señala que el actual sistema Obamacare debe hacer más, mientras que solo un 17% está de acuerdo con que permanezca tal como está.

Este sondeo coincide con otra encuesta publicada también este miércoles por USA TODAY/Suffolk University Poll. Los números son incluso más negativos: solo el 12% apoya el plan de salud de la Cámara Alta. El sondeo realizado entre el sábado y el martes una mayoría del 53% cree que el Congreso debería dejar a Obamacare tal como está o mejorarlo mientras deja intacto su marco de acción.

En fotos: la historia de ADAPT, los activistas discapacitados que protestan contra los recortes a Medicaid
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad