En fotos: Virginia, en estado de emergencia por marcha de defensores de las armas
Miles de activistas a favor de las armas se reúnen este lunes en la ciudad de Richmond (Virginia) en una manifestación bajo una gran vigilancia. Las autoridades han declarado estado de emergencia ante el temor de que se desate violencia a manos de grupos de extrema derecha.
Vestidos con chaquetas y gorros de caza, los asistentes a la marcha en defensa del derecho al porte de armas tenían que pasar por estrictos controles de seguridad para entrar al área cercada en la plaza del Capitolio de Richmond para el llamado "Día del Lobby".
Win McNamee/Getty Images
PUBLICIDAD
2/14
La protesta fue organizada por la Liga de Defensa de los Ciudadanos de Virginia (VCDL, por sus siglas en inglés), que se opone a las leyes de control de armas propuestas por los demócratas, que controlan el gobierno de Virginia.
Zach Gibson/Getty Images
PUBLICIDAD
3/14
Con su manifestación, la VCDL pretende condenar las propuestas del nuevo gobernador que considera que violan la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense que defiende el derecho a tener y portar armas.
Win McNamee/Getty Images
PUBLICIDAD
4/14
La Corte Suprema dictaminó que las personas tienen derecho a tener armas de fuego en sus hogares, pero dejó a los estados la labor de regular sobre su porte en lugares públicos.
Zach Gibson/Getty Images
PUBLICIDAD
5/14
Algunos de los manifestantes llevaban banderas de Estados Unidos y del estado de Virginia y también se vieron otras en apoyo del presidente Donald Trump.
Zach Gibson/Getty Images
PUBLICIDAD
6/14
El presidente Donald Trump, aliado del lobby a favor de las armas, expresó su apoyo a los manifestantes el lunes en Twitter: "El Partido Demócrata en Virginia está trabajando arduamente para quitarle sus derechos a la Segunda Enmienda", dijo. "Esto es solo el comienzo. ¡No dejes que suceda", dijo en un tuit en el que aprovechó para pedir el voto para su partido.
Zach Gibson/Getty Images
PUBLICIDAD
7/14
Pese a que en el área central de la concentración estaban prohibidas las armas, en las calles que rodean el edificio del Capitolio se pudo ver a muchos manifestantes con armas, algunas de ellas largas.
Zach Gibson/Getty Images
PUBLICIDAD
8/14
Pese a que tradicionalmente ha sido un estado conservador, Virginia pasó en noviembre a manos demócratas y el gobernador Ralph Northam prometió abordar lo que consideraba como una laxitud en torno a las leyes sobre armas de fuego, particularmente después de un
tiroteo en mayo de 2019 en Virginia Beach que dejó 12 muertos.
Win McNamee/Getty Images
PUBLICIDAD
9/14
Las leyes propuestas prohibirán los cargadores con más de 10 rondas de municiones, la compra de más de un arma por mes, y permitirían a los jueces confiscar armas de individuos considerados peligrosos. Sin embargo, se abandonó un proyecto de prohibición de la venta de fusiles semiautomáticos.
Win McNamee/Getty Images
PUBLICIDAD
10/14
Las nuevas restricciones han sido duramente criticadas por gobiernos locales del estado y más de 100 condados y localidades se han declarado como santuarios de la Segunda Enmienda, amenazando con no aplicarlas.
Zach Gibson/Getty Images
PUBLICIDAD
11/14
"¿De quién nos están protegiendo los demócratas, de los ciudadanos armados o de los criminales?", se podía leer en la pancarta de este manifestante.
Win McNamee/Getty Images
PUBLICIDAD
12/14
Este lunes se aumentó la seguridad alrededor de la plaza del Capitolio de Richmond y las autoridades han dispuesto refuerzos policiales para evitar cualquier mala conducta, ya que varios grupos de extrema derecha habían advertido que asistirían.
Zach Gibson/Getty Images
PUBLICIDAD
13/14
La semana pasada, el FBI arrestó a siete supuestos miembros del grupo extremista blanco 'The Base', sospechoso de tratar de provocar desorden en la manifestación. El gobernador demócrata Ralph Northam declaró el miércoles el estado de emergencia para el sitio de la manifestación, que ha estado vigente desde el viernes y continuará hasta el martes por la noche.
Zach Gibson/Getty Images
PUBLICIDAD
14/14
"Los VCDL han tenido la intención de que esto sea un evento pacífico, pero han desatado algo mucho más grande que tal vez no puedan controlar", dijo Northam. El gobernador dijo que han visto "amenazas serias y creíbles" de "violencia, confrontación armada y agresión a nuestro Capitolio (de) grupos con planes de acción".