null: nullpx
Elecciones 2022

Los ojos en Nevada: sigue el conteo que definirá el control del Senado con un margen ajustado a favor de la demócrata Cortez Masto

La demócrata Catherine Cortez Masto tomó la delantera por un ajustado margen en la noche de este sábado. Faltan por contar boletas en el condado Clark, un bastión demócrata. Mira aquí los resultados de las elecciones en Estados Unidos 2022
Publicado 12 Nov 2022 – 03:22 PM EST | Actualizado 12 Nov 2022 – 09:25 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Tras la proyectada victoria del demócrata Mark Kelly en Arizona, los ojos estaban puestos este sábado en el vecino estado de Nevada, donde la demócrata Catherine Cortez Masto tomó la delantera por un ajustado margen frente al republicano Adam Laxalt.

El conteo parcial mostraba una diferencia de apenas medio punto porcentual cuando faltaban por contar boletas en el condado Clark, un bastión demócrata que alberga la ciudad de Las Vegas y en donde Cortez Masto ha encabezado el conteo por una proporción de casi dos a uno. De mantenerse esa tendencia a favor de Cortez Masto en ese condado, analistas consideran que la primera latina elegida al Senado podría imponerse en la carrera.

Si eso se concreta, los demócratas lograrían el escaño senatorial que les hace falta para retener el control de la Cámara Alta. Y faltaría solo por conocer el resultado de la contienda en Georgia, el cual deberá esperar hasta una segunda vuelta programada para el 6 de diciembre.

De acuerdo con el diario The New York Times, una funcionaria del condado Clark dijo en conferenca de prensa que las boletas que faltan por escrutar en el condado Clark serán reportadas este sábado, salvo las que tienen algún error que debe ser subsanado. Si Cortez Masto o Laxalt logran una ventaja de unos 5,000 votos o superior a medio punto porcentual, agencias como AP podrían proyectar el ganador.

Además de la tendencia a favor de Cortez Masto en el condado de Clark, el voto por correo que queda por contar en el condado de Washoe también podría favorecerla, según The New York Times.


También faltan por contar las boletas enviadas por correo que inicialmente fueron rechazadas por problemas en las firmas o fechas, las cuales fueron corregidas y reenviadas por los electores. Asimismo, de los lugares más remotos de Nevada que tienen una tendencia republicana solo quedan apenas unos pocos miles de votos por correo por contar.

Con este contexto, Laxalt, un defensor de las falsas teorías de fraude electoral del expresidente Donald Trump, ha anticipado que no recurrirá a ese tipo de denuncias si finalmente se impone su rival.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés