Pennsylvania: la salud de Fetterman al centro del debate con el Dr. Oz en la lucha por el crucial escaño del Senado
El esperado debate entre el demócrata John Fetterman y el republicano Mehmet Oz, quienes compiten por un puesto en el Senado por Pennsylvania que será clave a la hora de definir quién controla la mayoría en la Cámara Alta, se convirtió rápidamente en una serie de mordaces ataques personales entre el corpulento vicegobernador y el famoso Dr. Oz de la televisión.
Fetterman, un gigante lleno de tatuajes de más de 6 pies y 9 pulgadas (2.06 metros), compareció de traje y corbata, sin la habitual sudadera con capucha negra con que hace campaña, frente al Dr. Oz, el acaudalado médico y celebridad de la televisión que es respaldado en sus aspiraciones por el expresidente Donald Trump.
El encuentro se realizó en un estudio de televisión de Harrisburg, en el que no hubo público en la audiencia siguiendo las normas del debate.
El demócrata, quien sufrió un derrame cerebral hace cinco meses, no tardó en abordar el asunto que llamó el "elefante en la habitación" y dijo: “Tuve un derrame cerebral (...) Puede que me salte algunas palabras durante este debate, mezcle dos palabras... Me derribó pero voy a seguir levantándome”.
Fetterman, quien habló entrecortadamente en ocasiones, insistió en que está preparado para las exigencias de ser senador mientras continúa recuperándose del derrame cerebral.
La salud de Fetterman, un tema crucial
El encuentro fue el único debate estatal importante este año en Pennsylvania, ya que el demócrata Josh Shapiro y el republicano Doug Mastriano no pudieron llegar a un acuerdo sobre los términos para realizar un debate en las elecciones para gobernador.
La salud del vicegobernador se ha convertido en un tema central durante las últimas semanas de las elecciones, mientras los candidatos en otros lugares se enfrentan por temas como el aborto, el crimen o la inflación, aunque estos temas también se trataron en el encuentro.
Oz había propuesto realizar más de media docena de debates, en una estrategia que algunos consideran que buscaba demostrar que la salud de Fetterman estaba muy afectada. Por su parte, el demócrata aseguró que lo típico es celebrar un solo debate, (aunque dos son más habituales), y que el enfoque de Oz era una estratagema para explotar cínicamente el tema de su salud.
Además de la salud de Fetterman, los contrincantes también se cuestionaron sobre crimen, aborto y el patrimonio de los candidatos.
Estos fueron los principales temas que se tocaron:
Sus posturas sobre el aborto
El aborto fue una importante línea divisoria. Oz insiste en que apoya tres excepciones: violación, incesto y para proteger la vida de la madre. Cuando se le presionó el martes por la noche, sugirió que se opone al proyecto de ley del senador de Carolina del Sur Lindsey Graham para imponer una prohibición nacional del aborto después de 15 semanas porque permitiría que el gobierno federal dicte la ley a los estados.
“No voy a apoyar las reglas federales que bloquean la capacidad de los estados para hacer lo que desean hacer”, aseguró Oz.
Fetterman afirmó que votaría a favor de la legislación de los demócratas en el Congreso para permitir el aborto hasta las 24 semanas de embarazo. También ha dicho por separado que no apoya imponer restricciones al aborto y prefiere dejar que las mujeres decidan.
“Quiero mirar el rostro de cada mujer en Pennsylvania: si usted cree que la elección de tu libertad reproductiva pertenece al Dr. Oz, esa es tu elección. Pero si usted cree que la decisión de abortar le pertenece a usted y a su médico, eso es por lo que yo lucho”, comentó.
El fracking, un momento incómodo
Cuando llegó el momento de hablar del fracking, la polémica técnica de fracturación hidráulica que permite extraer gas y petróleo del subsuelo, Fetterman tuvo un momento especialmente incómodo y su respuesta no quedó clara.
“Yo... apoyo el fracking. Y... no, yo no. Apoyo el fracking, y lo apoyo y apoyo el fracking”, dijo Fetterman, quien en 2018 se había mostrado contrario a esa práctica, vinculada a miles de empleos en su estado, en donde se produce gas natural. El claro trasié del demócrata en esta respuesta se volvió viral.
Tras el debate, la campaña de Fetterman dijo en un comunicado que estaban encantados con la actuación del demócrata, sobre todo dadas las circunstancias de que se está recuperando de un derrame cerebral.
Biden y Trump: sus apoyos para la Casa Blanca en 2024
En tiempos en que asociarse tanto como Donald Trump como con Joe Biden puede ser arriesgado, ambos lo hicieron con sus respectivos posibles candidatos.
Cuando se le preguntó si respaldaría a Trump en 2024, Oz, quien recibió el respaldo de Trump durante las polémicas primarias republicanas del estado dijo: “Apoyaré a quien sea que presente el partido republicano”, pero agregó: “apoyaría a Donald Trump si decidiera postularse para presidente, pero esto es más grande que un candidato”.
Por su parte, Fetterman también apoyó a Biden, quien visitó recientemente el estado y buscó impulsar la campaña de Fetterman.
“Si elige postularse, lo apoyaría absolutamente, pero en última instancia, esa es solo su elección”, dijo Fetterman sobre el actual presidente. “Al final del día, creo que Joe Biden es un buen hombre de familia y creo que defiende el estilo de vida sindical”, agregó.
La desventaja de Fetterman en TV
Oz es una personalidad televisiva desde que presentó 'The Dr. Oz Show' durante 13 temporadas después de comenzar como invitado habitual en el programa de Oprah Winfrey en 2004. Fetterman, por el contrario, es un orador público menos experimentado y se nota su naturaleza introvertida.
Fetterman solicitó, y se le concedió, un sistema de subtítulos para el debate que mostraba por escrito las preguntas en una pantalla grande detrás de los moderadores.
La campaña de Fetterman dijo en un memorando antes del debate que los subtítulos ocultos serían “escritos por seres humanos en tiempo real, en la televisión en vivo”, advirtiendo que podría provocar demoras, errores de transcripción y falta de comunicación. “Es imposible de controlar e inevitable”, decía el memorando.
Durante gran parte del año, parecía que Fetterman era el claro favorito, especialmente cuando los republicanos libraron una desagradable batalla por la nominación que dejó al partido dividido. Pero a medida que se acerca el día de las elecciones del 8 de noviembre, la diferencia se ha reducido.
La votación ya está en marcha en todo el estado. Hasta el martes, ya se habían emitido 639,000 votos.
Mira también: