null: nullpx
Estados Unidos

Fin de un inusual choque: el fiscal que investigaba a aliados de Trump accede a dejar el cargo tras ser despedido

La salida forzada de Geoffrey Berman generó un choque entre el Departamento de Justicia liderado por William Barr y el fiscal a cargo de una de las oficinas más relevantes de Estados Unidos, la del distrito sur de Nueva York. Berman se había resistido en la víspera a salir del puesto tras ser echado por Barr casi al filo de la medianoche, según él, sin previo aviso.
20 Jun 2020 – 03:52 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Geoffrey Berman, el poderoso fiscal a cargo de la oficina de Manhattan y quien investigaba a aliados del presidente Donald Trump, accedió a dejar su puesto este sábado tras ser despedido por el mandatario a pedido del fiscal general William Barr.

Berman, quien se había resistido a salir de su puesto tras se echado sorpresivamente en la noche del viernes por Barr, dijo que lo cederá luego de que el fiscal general permitió que sea la segunda al mando de esa fiscalía quien asuma el liderazgo de forma interina en lo que el Senado confirma al nominado de Trump.

"A la luz de la decisión del fiscal general de respetar la operación normal de la ley y que sea la segunda (a cargo de la fiscalía del distrito sur de Nueva York), Audrey Strauss, quien se convierta en fiscal interina dejaré la oficina para el distrito sur de Nueva York de forma inmediata", dijo Berman en un comunidado.

Berman había arremetido el viernes en contra del anuncio de Barr, asegurando que no renunciaría y que sus pesquisas seguirían adelante "sin interrupciones" tras enterarse por un comunicado que había sido echado. Ello abrió un inusual choque entre esa fiscalía, considerada la más relevante del país, y un Departamento de Justicia que ha generado recientemente dudas sobre su independencia.

La fiscalía federal de Berman fue la que envió al exabogado personal del presidente Michael Cohen a la cárcel, y es también la que ha estado investigando a su abogado personal Rudolph W. Giuliani.

La pelea se intensificó este sábado cuando Barr afirmó que Berman "eligió el espectáculo público sobre el servicio público" y le dijera: "Como declaraste que no tienes intención de renunciar, le pedí al presidente que te removiera del cargo a partir de hoy, y eso es lo que ha hecho".

Pero declaraciones del mandatario sembraron aún más confusión poco después, pues aseguró a periodistas que la salida de Berman fue idea de su fiscal general y que él no estuvo involucrado. "Es su departamento, no el mío (...) Pero tenemos un fiscal general muy capaz, así que está en sus manos", dijo.


Su posible reemplazo, un abogado que nunca ha sido fiscal

El nominado de Trump como reemplazo de Berman será Jay Clayton, jefe de la Comisión de Bolsa y Valores y un abogado que si bien es reconocido por su trabajo en el derecho corporativo nunca ha sido fiscal. Mientras el Senado de mayoría republicana lo confirma, el cargo lo tendrá de forma interina Strauss.

De acuerdo con el diario The New York Times, el presidente había estado discutiendo la eliminación de Berman por un tiempo con un pequeño grupo de asesores. Un funcionario del Departamento de Justicia también dijo a CNN que a Berman se le ofrecieron otros puestos en Justicia, incluido el de jefe de la división civil, donde el fiscal general adjunto Jody Hunt anunció abruptamente su partida esta semana. Pero Berman se negó, agregó la fuente.

Los fiscales federales en Manhattan manejan algunos de los casos de seguridad financiera, política y nacional más delicados en el Departamento de Justicia, y la oficina de Berman tiene una larga tradición de trazar su propio curso en casos de alto perfil.

Durante el último año, la oficina de Berman presentó acusaciones contra dos socios cercanos del actual abogado del presidente Giuliani. Berman también realizó una investigación sobre el comité inaugural de Trump, citando registros financieros y de otro tipo como parte de una amplia investigación sobre posibles contribuciones ilegales de extranjeros.

Este inesperado choque se produce pocos días después de que el exasesor de Seguridad Nacional de Trump John Bolton alegara en su nuevo libro que Trump intentó interferir en una investigación de la oficina de Berman en un banco turco como se lo habría prometido a su par turco, Recep Tayyip Erdogan.

Mira también:

Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés