El fiscal de Nueva York que investiga a personas relacionadas con Trump y fue despedido se niega a dejar el puesto

El Departamento de Justicia anunció el viernes que había reemplazado al fiscal de los Estados Unidos en Manhattan, Geoffrey Berman. Pese al anuncio, Berman dijo en un comunicado que se negaba a abandonar su puesto.

El fiscal estadounidense para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, habla durante una conferencia de prensa en Nueva York, el jueves 10 de octubre de 2019.
El fiscal estadounidense para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, habla durante una conferencia de prensa en Nueva York, el jueves 10 de octubre de 2019.
Imagen Seth Wenig/AP

El Departamento de Justicia anunció abruptamente el viernes que había reemplazado al fiscal de los Estados Unidos en Manhattan, Geoffrey Berman, el fiscal federal cuya oficina envió al exabogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, a la cárcel y que ha estado investigando al abogado personal de Trump, Rudolph W. Giuliani, según reportó el diario The Washington Post.

PUBLICIDAD

Pese al anuncio, Berman dijo en un comunicado que se negaba a abandonar su puesto.

"No renuncié y no tengo intención de renunciar a mi cargo", dijo Berman, y agregó que se enteró de que estaba "renunciando" en un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

"Renunciaré cuando el Senado confirme a un candidato designado por el presidente. Hasta entonces, nuestras investigaciones avanzarán sin demora o interrupción. Aprecio todos los días que trabajo con los hombres y mujeres de esta Oficina para buscar justicia sin miedo o favor - y pretenden asegurar que los casos importantes de esta Oficina continúen sin obstáculos ", dijo en un comunicado el viernes por la noche.


El anuncio de que Geoffrey Berman sería reemplazado fue hecho sin previo aviso por el Fiscal General William Barr.

Barr dijo además en la declaración que Craig Carpenito, el Fiscal de los Estados Unidos para Nueva Jersey, se convertirá en el principal fiscal federal en Manhattan de forma interina. Carpenito se hará cargo de las operaciones de la oficina a partir del 3 de junio, según el comunicado.

"Geoff ha hecho un excelente trabajo al liderar una de las oficinas fiscales más importantes de nuestra nación, logrando muchos éxitos en asuntos civiles y penales", dijo Barr en su declaración.

Video Trump amenaza con más despidos para sacar la "peste maloliente" del Departamento de Justicia


Poco después de que se emitiera la declaración de Barr, el presidente Donald Trump anunció a Jay Clayton, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, como su elección para hacerse cargo de la oficina del fiscal.

De acuerdo con el diario The New York Times, Barr le pidió a Berman que renunciara, pero él se negó, por lo que Barr lo despidió, según le dijo al medio una persona familiarizada con el asunto. Trump había estado discutiendo la eliminación de Berman por un tiempo con un pequeño grupo de asesores, de acuerdo con la fuente del Times.

PUBLICIDAD

Por su parte, un funcionario del Departamento de Justicia le dijo a CNN que a Berman se le ofrecieron otros puestos en Justicia, incluido el de jefe de la división civil, donde el fiscal general adjunto Jody Hunt anunció abruptamente su partida esta semana. Berman se negó.

Los fiscales federales en Manhattan manejan algunos de los casos de seguridad financiera, política y nacional más delicados en el Departamento de Justicia, y la oficina de Berman tiene una larga tradición de trazar su propio curso en casos de alto perfil.


Durante el último año, la oficina de Berman presentó acusaciones contra dos socios cercanos del actual abogado del presidente, Rudolph Giuliani. Berman también realizó una investigación sobre el comité inaugural de Trump, citando registros financieros y de otro tipo como parte de una amplia investigación sobre posibles contribuciones ilegales de extranjeros.

El retiro abrupto de Berman se produjo pocos días después de que el exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, alegara en su nuevo libro que Trump intentó interferir en una investigación de la oficina de Berman en un banco turco, en un intento por cortar trata con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Mira también: