null: nullpx
Microsoft

El Pentágono otorga un contrato de $10,000 millones a Microsoft para almacenamiento de datos y deja de lado a Amazon

El contrato de Joint Enterprise Defense Infrastructure Cloud (JEDI), que se expande por 10 años, se había visto envuelto durante mucho tiempo en acusaciones de conflictos de intereses, incluso llamando la atención del presidente Donald Trump, quien públicamente había golpeado a Amazon y a su fundador.
26 Oct 2019 – 10:07 PM EDT

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el viernes que entregó a Microsoft un contrato gigante de almacenamiento de datos en línea por 10,000 millones de dólares, y por el que Amazon también licitaba.

El contrato de Joint Enterprise Defense Infrastructure Cloud (JEDI) se expande por 10 años y es parte de una de las modernizaciones digitales más amplias realizadas por el Pentágono con el objetivo de hacerlo más ágil tecnológicamente.

Con el fin de facilitar el despliegue de una nueva arquitectura de almacenamiento en la “nube”, el Pentágono decidió asignar un solo contrato, en lugar de dividirlo en varias licitaciones.

Pero el proceso de contratación se había visto envuelto durante mucho tiempo en acusaciones de conflictos de intereses, incluso llamando la atención del presidente Donald Trump, quien públicamente había golpeado a Amazon y a su fundador Jeff Bezos.

Oracle Corp había expresado su preocupación por el proceso de adjudicación del contrato, incluido el papel de un exempleado de Amazon que trabajó en el proyecto en el Departamento de Defensa pero se rehusó, luego abandonó el Departamento de Defensa y regresó a Amazon Web Services.

Google se había retirado hace un año del llamado a concurso del Pentágono, estimando que podría entrar en contradicción con sus "principios" éticos.

En particular, dijo "no había recibido la garantía" de que este contrato "sería coherente con (sus) principios en materia de inteligencia artificial".

A pesar de las críticas en Silicon Valley sobre las colaboraciones con el ejército o la policía, Microsoft y Amazon habían defendido, poco después de la retirada de Google, su participación en el llamado a licitación.

El Pentágono anunció en agosto el aplazamiento de su licitación hasta que el nuevo ministro de Defensa, Mark Esper, dio luz verde.

Tras el resultado, a través de un comunicado, un portavoz de Amazon Web Services (AWS) dijo que la compañía estaba "sorprendida por esta conclusión".

La compañía dijo que una "evaluación detallada puramente sobre las ofertas comparativas" "conduciría claramente a una conclusión diferente", según el comunicado.
AWS está considerando opciones para protestar por el contrato, dijo a Reuters una persona familiarizada con el asunto.

Aunque el Pentágono cuenta con la fuerza de combate más potente del mundo, su tecnología de la información sigue siendo lamentablemente inadecuada, según muchos funcionarios.

Los funcionarios se han quejado de tener sistemas informáticos obsoletos y de no poder acceder a los archivos o compartir información tan rápido como podrían hacerlo en el sector privado.

Esta semana, el Secretario de Defensa de los EEUU, Mark Esper, se retiró de la revisión del acuerdo debido al empleo de su hijo adulto con uno de los solicitantes originales del contrato, IBM Corp.


IBM había ofertado anteriormente por el contrato, pero ya había sido eliminado de la competencia.

En un comunicado anunciando a Microsoft como el ganador, el Pentágono subrayó su opinión de que la competencia se llevó a cabo de manera justa y legal.

"Todas las (ofertas) fueron tratadas de manera justa y evaluadas de manera consistente con los criterios de evaluación establecidos por la solicitud. Antes de la adjudicación, el departamento consultó con el Inspector General del DOD, que informó la decisión de proceder", dijo.

Las acciones de Microsoft subieron un 2.5% a $ 144.35 en operaciones fuera de horario después de la noticia. Las acciones de Amazon cayeron un 0.98% a $ 1.744,12.

El Pentágono dijo que había otorgado más de $ 11,000 millones en 10 contratos de nube diferentes en los últimos dos años.

"A medida que continuamos ejecutando la estrategia en la nube del DOD, se planean contratos adicionales para los servicios en la nube y las soluciones complementarias de migración e integración necesarias para lograr una adopción efectiva en la nube", dijo el Pentágono.

Las inusuales muestras del poderío militar de EEUU en su territorio: cuando tanques, misiles y tropas han desfilado por las calles (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MicrosoftAmazonDonald TrumpDinero

Más contenido de tu interés