Muro Fronterizo

El Pentágono autoriza reasignar 1,000 millones de su presupuesto para el muro fronterizo

El dinero se utilizará para la construcción de 57 millas de una barrera de 18 pies de alto en Yuma, Arizona, y El Paso, Texas, según adelantó el secretario encargado de Defensa, Patrick Shanahan.
26 Mar 2019 – 4:21 AM EDT

El Pentágono autorizó este lunes el desvío de 1,000 millones de dólares de partidas previamente aprobadas para la construcción del muro fronterizo con México bajo la emergencia nacional decretada el mes pasado por el presidente Donald Trump.

Patrick Shanahan, secretario en funciones de Defensa, autorizó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército el inicio de "la planificación y la ejecución" de esa cantidad en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informó el Pentágono.

Los 1,000 millones de dólares servirán para la construcción de 57 millas (92 kilómetros ) de muro de 18 pies (5.5 metros) de altura en los sectores de Yuma (Arizona) y El Paso (Texas), fronterizo con Ciudad Juárez (México).

El Pentágono afirma que los recursos también se destinarán a instalar iluminación y construir caminos en esas zonas.

Los testarudos de la frontera: trés décadas desafiando al muro (fotos)

Loading
Cargando galería

Shanahan justificó este gasto por la ley federal apenas unas horas antes que acuda al Congreso para defender el proyecto de presupuesto del Pentágono..

El artículo 10 del Código de Estados Unidos "autoriza al Departamento de Defensa a construir rutas y barreras e instalar iluminación para impedir (...) el tráfico de drogas transfronterizo".

Shanahan señaló que el Cuerpo de Ingenieros se concentrará en bloquear los “corredores del narcotráfico”.

El sector de El Paso se ha convertido en el segundo corredor de mayor tránsito de personas que cruzan ilegalmente la frontera después del Valle del Río Grande, en Texas, muchas de las cuales son familias procedentes de América Central que buscan asilo. El sector de Yuma también registró un incremento en los cruces ilegales, en particular de familias guatemaltecas en zonas remotas.

La emergencia nacional da al Pentágono "autoridad para construir vías y barreras e instalar iluminación para bloquear el tráfico de drogas en corredores internacionales fronterizos de EEUU en apoyo a las acciones antidrogas de las agencias federales".

La pasada semana, el Departamento de Defensa listó todos los proyectos que podrían verse afectados por la decisión del presidente Trump de utilizar hasta 3,600 millones de dólares en fondos de construcción militar para su muralla.

El documento de 20 páginas incluye cientos de proyectos planeados en Estados Unidos y el extranjero, por un valor aproximado de 12,900 millones de dólares. Las obras que se paralizarían se encuentran en casi todos los estados y en bases de 23 países.


Ante la negativa del Congreso a darle los fondos que reclamaba para levantar la muralla fronteriza, Trump decretó el pasado 15 de febrero una emergencia nacional en la frontera sur con el objetivo de conseguir pasar por encima de los parlamentarios con el fin de desbloquear más de 8,000 millones de dólares en financiamiento. Esa cantidad permitiría la construcción de 234 millas de muro, con lo que Trump empezaría a materializar su promesa electoral estrella.

Esta medida excepcional indignó a los demócratas, pero también a legisladores de su propio campo, para quienes el presidente se excedió en sus prerrogativas y creó un peligroso precedente.

El Congreso, dominado por los demócratas, aprobó 1,375 millones de dólares para el muro, lejos de los 5,700 que Trump quería, un desacuerdo que provocó el cierre parcial administrativo de 35 días, el más largo de la historia estadounidense.

Diversas instituciones controladas por el Partido Demócrata, así como organizaciones civiles, han interpuesto demandas contra la emergencia nacional, por lo que la Justicia podría bloquearla en cualquier momento.

Más contenido de tu interés