El fotógrafo de Obama baja los humos a Trump: "el botón rojo del despacho presidencial sirve para llamar al valet, no para empezar una guerra"

En su estilo irónico de siempre Pete Souza contesta con imágenes irónicas a las últimas declaraciones de Donald Trump sobre el botón nuclear, el cambio climático y el libro sobre Trump que ha enfurecido al presidente.

Pete Souza es el azote de Donald Trump en Instagram. El que fuera fotógrafo oficial de Obama durante su presidencia aprovecha el material de aquellos años para contestar a Trump siempre que puede. En los últimos días, su actividad en Instagram ha sido frenética, siguiéndole el ritmo a las declaraciones del mandatario estadounidense.

PUBLICIDAD

El pasado martes Souza posteó una foto del botón rojo del despacho presidencial: "Afortunadamente el botón rojo del despacho presidencial es para llamar al valet, no para empezar una guerra". Con este pie de foto Pete Souza zanjaba la polémica sobre quién tenía un botón nuclear más grande, si Corea del Norte o Estados Unidos. En su discurso de Año Nuevo Kim Jong mandó un mensaje a Estados Unidos: "en mi despacho siempre hay un botón nuclear. Esto es una realidad, no una amenaza". Y Trump contestó en Twitter que su botón era mucho más grande y poderoso, y que además funcionaba.

Esto ha dado lugar a un análisis sobre la retórica que rodea al botón rojo, desmentidos acerca del botón, memes, y un sinfín de artículos y reportajes. Pero Souza es más gráfico. El botón de Trump es pequeño y no sirve para lanzar misiles. Es un maletín negro, sin embargo, el que contiene la maquinaria para comenzar un ataque nuclear. Es este maletín, que Pete Souza también muestra en su feed de Instagram con un pie de foto nada sutil: "que Dios nos ayude".


Trump estalló esta semana por la publicación del libro de Michael Wolff, 'Fuego y Furia', que cuenta con declaraciones on the record de colaboradores cercanos al presidente, que amenazó incluso con evitar legalmente su publicación. Para esto también Souza tiene una respuesta. En una imagen muestra a dos asesores de Obama que publicaron libros sobre el mandatario y con los que no tuvo ningún problema.


El presidente Trump demostró su total desconocimiento sobre cómo se manifiesta el calentamiento global cuando, en un tuit, dijo que esta podía ser la Nochevieja más fría desde que hay registros y se preguntaba dónde está el famoso calentamiento global. Semejante despropósito fue recibido con estupor y contestado con ciencia. O con humor, como hizo Pete Souza.

PUBLICIDAD

Souza ha pasado este año posteando fotos nostálgicas de Obama con pies de foto incendiarios. Utiliza su cuenta de Instagram para marcar el contraste entre el estilo y las políticas de la presidencia de Obama y la de Trump. Algunos aseguran que el fotógrafo se ha puesto la misión de 'trolear' o acosar al nuevo gobierno, con el que claramente está en desacuerdo.

Con humor, ironía, y un material de archivo que roza los dos millones de fotos, Souza ha sabido rentabilizar sus ocho años junto al presidente. Recientemente publicó el libro 'Obama, un retrato íntimo', que se agotó rápidamente.

Aunque en las redes sociales muchos cuentan cómo esperan la nueva edición del libro, otros simplemente disfrutan con la cuenta de Souza de Instagram, el azote de Trump.