null: nullpx
colonialismo

EEUU celebra su primer Día de los Pueblos Indígenas (y sigue la línea que impuso América Latina)

La llegada de Cristóbal Colón a América solía conmemorarse como el "Día de la Raza" o "Día de la Hispanidad", en Latinoamérica, o el "Día de Colón", en EEUU, pero en los últimos años varios países han cambiado el nombre y el sentido de la efeméride.
11 Oct 2021 – 11:07 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Estados Unidos se ha sumado a una tendencia que lleva años recorriendo Latinoamérica: cambiar el sentido de la efeméride del 12 de octubre, el día de 1492 en el que Cristobal Colón "descubrió América" para reconocer el sufrimiento que inflingieron los conquistadores europeos a los pueblos indígenas del continente.

Este lunes se conmemora en EEUU el primer "Día de los Pueblos Indígenas", por una orden del presidente Joe Biden aunque se sigue compartiendo celebración con el tradicional "Día de Colón", como se conoce entre los estadounidenses el segundo lunes del mes de octubre.

En EEUU el Día de Colón fue establecido en 1892, en ocasión de los 400 años de la llegada del marino genovés, como un guiño a la comunidad italiana, pero para muchos activistas de comunidades indígenas el almirante italiano fue quien abrió las puertas del genocidio que sufrieran los pueblos originarios durante el proceso de conquista y colonización.

En el texto de la proclamación del Día de Colón, Biden explica que la nueva conmemoración tiene como objetivo "reconocer este doloroso pasado y renovar el compromiso de invertir en las comunidades nativas".

"Para los nativo-americanos, la exploración occidental dio paso a una ola de devastación: la violencia perpetrada contra las comunidades nativas, el desplazamiento y robo de las tierras tribales, la introducción y propagación de enfermedades y más", indica el texto presidencial.

Biden explica que con este paso, que ningún otro presidente de EEUU había dado antes, pretende que esta jornada "sea de reflexión sobre todo acerca de la dignidad y la resiliencia de las naciones tribales y las comunidades indígenas".

Y añade en el documento: "Es una medida de la grandeza de esta nación que no busquemos enterrar estos episodios vergonzosos de nuestro pasado, que los afrontemos honestamente, que pongamos luz sobre ellos y que hagamos todo lo que podamos para abordarlos".

América Latina deja atrás el "Día de la Raza"

La portavoz de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que no tiene "ninguna predicción en este momento" sobre si el plan de Biden es que el Día de Colón deje de ser un festivo federal.

La decisión de Biden sigue en la estela de movimientos similares que se dan hace años en numerosos países de Latinoamérica, donde esta efeméride solía celebrarse como el "Día de la Raza".

Los más agresivos en este asunto han sido algunos gobiernos de izquierda de la región. En Nicaragua y Venezuela se le conoce ahora como el "Día de la Resistencia Indígena" y en Bolivia el "Día de la Descolonización".

El presidente más activo en esta reivindicación es ahora el tambien izquierdista Andrés Manuel López-Obrador, en México. El mandatario pidió oficialmente por carta que el Vaticano y la corona española ofrezcan " una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos desde la conquista de 1521 hasta el pasado reciente".

En Argentina, desde 2010, se conoce como el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural"

El "Día de la Raza" aún se celebra con ese nombre en Colombia, El Salvador y Panamá, pero en todos los países americanos hay movimientos sociales que defienden que se trata de un día en el que no hay "nada que celebrar", como suelen usar de etiqueta en redes sociales.

Esta corriente de activismo anticolonial también está detrás de las manifestaciones contra las estatuas de Colón en los espacios públicos, que en países como EEUU han sido vandalizadas y se enmarcan en un debate revisionista de la historia más amplio que abarca el pasado esclavista y los símbolos confederados.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés