Mulvaney no cooperará: desiste de su recurso legal y seguirá órdenes de Trump de ignorar la citación de los demócratas
El jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, revirtió el martes sus planes de presentar una demanda para esclarecer si está obligado o no a cumplir con una citación de los demócratas para brindar testimonio en la investigación del impeachment, indican medios estadounidenses.
Los abogados de Mulvaney notificaron a un tribunal federal que el funcionario "no tiene la intención de entablar un litigio con respecto a la citación para una deposición emitida por la Cámara de Representantes" y, en cambio, obedecerá las instrucciones de Trump de ignorar la citación.
#BREAKING: Mulvaney drops plans to file lawsuit on impeachment testimony https://t.co/35hRsSxIFK pic.twitter.com/jMLvh1yHoY
— The Hill (@thehill) November 12, 2019
Los abogados de Mulvaney, William Pittard y Christopher Muha, también dijeron que la decisión de "seguir las órdenes del presidente" tiene el visto bueno de la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia de EEUU.
La decisión del funcionario se conoce luego de que sus abogados dijeran que este planeaba presentar una demanda similar a la del exasesor adjunto de Seguridad Nacional, Charles Kupperman, quien pidió en octubre a una corte que decidiera qué debía hacer: si seguir las instrucciones de Trump o acudir al llamado de la Cámara Baja.
El viernes pasado Mulvaney fue citado por el Comité de Inteligencia de la Cámara, pero este no se personó en el Capitolio. Los demócratas han señalado que la decisión del jefe de gabinete interino, así como la de otros funcionarios y exfuncionarios para no cooperar en la investigación se considerarán como actos de obstruccionismo.
Notas Relacionadas
Mulvaney es visto como un testigo central en la investigación, en parte debido a su participación en las decisiones de la administración Trump de retener US$400 millones en ayuda militar a Ucrania, a cambio de que el país investigara a su rival político Joe Biden y su hijo Hunter.
Durante una conferencia de prensa en octubre pareció reconocer el señalado "quid pro quo" (una cosa por otra), pero ese mismo día retiró los comentarios, diciendo que los periodistas los habían malinterpretado.



