Trump planea retirar a EEUU del Acuerdo de París sobre el cambio climático, según diferentes medios

De confirmarse, supondría que el presidente Trump saca a EEUU de un pacto que suscriben prácticamente todos los países del planeta para luchar contra el calentamiento global.

Video Trump planea retirar a EEUU del Acuerdo de París sobre el cambio climático

El presidente Donald Trump planea retirar a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el cambio climático, alcanzado a fines de 2015 por más de 190 países, según aseguraron este miércoles funcionarios de la Casa Blanca citados por AP y The New York Times. El anuncio oficial se realizará en los próximos días, según confirmó el propio Trump en un mensaje de Twitter.

De confirmarse, esto supondría que el presidente Trump saca al país de un pacto que suscriben casi todas las naciones del planeta para luchar contra el calentamiento, una decisión polémica por ser EEUU el segundo país del mundo que más gases de efecto invernadero lanza a la atmófera.

Tras conocerse la información, un funcionario de la Unión Europea anunció que tanto la EU como China reafirmaron su compromiso con el Acuerdo de Paris, independientemente de la decisión de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Además, añadió que Bruselas y Pekín explicarán cómo pretenden cumplir con dicho acuerdo el próximo viernes.

Contra el medio ambiente

Pese a la presión internacional y las críticas de la comunidad científica, Trump atacó el acuerdo de manera continua durante la campaña electoral y mostró su desdeño por el cambio climático, al que llegó a definir en el 2012 como un invento de China.

De hecho, prometió que si llegaba a la Casa Blanca abandonaría el Acuerdo de París, que entró en vigencia el 4 de noviembre tras ser firmado por casi 200 países.

Los primeros pasos en materia ambientalista del mandatario han alarmado a los defensores del medio ambiente. Entre sus decisiones más polémicas está la de nombrar a Scott Pruitt al frente de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Pruitt es un abogado conocido por su escepticismo sobre el cambio climático. En numerosas ocasiones desafió iniciativas de la anterior administración y el departamento que ahora dirige que iban destinadas a la reducción de emisiones causantes del cambio climático. A principios de marzo, llegó a contradecir a la ciencia al afirmar que el CO2 no es la causa principal del calentamiento global.

Según varios reportes de medios, Pruitt es además una persona muy cercana a las empresas petroleras.

Cómo podría salir del Acuerdo

Al poco de la llegada de Trump al Despacho Oval, las referencias al cambio climático fueron eliminadas de la página web de la Casa Blanca. Tras jurar como presidente, la información sobre el calentamiento global y los planes de la administración Obama para combatirlo desaparecieron de la web oficial.

PUBLICIDAD

“El presidente Trump está comprometido a eliminar las políticas dañinas e innecesarias como el Plan de Acción para el Clima y el reglamento de las Aguas de los Estados Unidos. El levantamiento de estas restricciones ayudará mucho a los trabajadores estadounidenses, aumentando los salarios en más de $30,000 millones en los próximos 7 años (...) La Administración Trump adoptará la revolución de petróleo y gas de esquisto para generar empleos y prosperidad a millones de estadounidenses”, se aseguró en la web con el nuevo Gobierno.

Video Trump dice "Soy un ambientalista", horas antes de aprobar la construcción de oleoductos


Y añadía que "la Administración Trump también está comprometida con la tecnología limpia del carbón y con la reactivación de la industria carbonífera de Estados Unidos, que ha estado sufriendo durante demasiado tiempo”.

Si finalmente Trump decide dar marcha atrás y salirse del acuerdo, podría hacerlo -según fuentes cercanas al presidente dijeron a Reuters- mediante una orden presidencial que invalide la firma de Barack Obama en el documento de París. Podría también someter la decisión a una "votación simbólica" en el Senado que, sin problema, ganaría al estar controlado por los republicanos.

Otra vía para evitar cumplir con los compromisos medioambientales podría ser el envío de una carta de retirada a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), adoptada en 1992.