null: nullpx
Donald Trump

Trump pide a republicanos que respalden a candidatos que apoyen sus valores

El expresidente arrancó lo que promete ser una fase más activa tras su salida de la Casa Blanca. "No puedes elegir a gente que ya perdió dos contiendas y no defienden nuestros valores", dijo en una de sus primeras apariciones de alto perfil en la Convención Republicana de Carolina del Norte.
6 Jun 2021 – 07:32 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Donald Trump urgió a los republicanos a respaldar a candidatos que le han sido leales en las próximas elecciones de medio término, durante un acto que marca una etapa más activa de su vida postpresidencial.

Durante su intervención en la Convención Republicana de Carolina del Norte, Trump coqueteó con la idea de lanzarse nuevamente a la presidencia en 2024, pero dijo que primero tendrá una activa presencia en las campañas de los candidatos que considera sus aliados y buscan el control del Congreso.

"La sobrevivencia de Estados Unidos depende de nuestra habilidad para elegir a republicanos en todos los niveles empezando por las elecciones de medio término el año que viene", señaló en un discurso que se alargó por más de una hora y 20 minutos.

Se espera que la intervención del exmandatario, una de las primeras de alto perfil desde que se fue de la Casa Blanca, sea el punto de inicio de una serie de encuentros públicos y mítines. Trump apareció en frente de poco más de 1,000 funcionarios y activistas republicanos durante una cena en el centro de convenciones de Greenville, en contraste con los mega mítines en estadios y otros escenarios multitudinarios que solía realizar en un momento dado.

Vetado de sus redes sociales preferidas, Trump intenta elevar su voz ante otra posible campaña presidencial en 2024 y en momentos en los que sigue siendo una figura determinante en el Partido Republicano. Un blog que abrió fue cerrado a apenas un mes de su lanzamiento.

Sus consejeros están ya planeando apariciones en Ohio, Florida, Alabama y Georgia para animar a los votantes republicanos y darle un empujón a las elecciones de medio término.


Algunos líderes temen que el avance de candidatos trumpistas ponga en peligro los planes del partido para tromar el control del Congreso en 2022. Trump sigue siendo teniendo un peso importante en su partido, pero es muy poco popular entre segmentos clave del electorado en general. Perdió las elecciones por 7 millones de votos luego de perder apoyo en suburbios con inclinación republicana.

Luego de que su nuera Lara Trump afirmara que no buscará un puesto en el Senado, Trump anunció que él apoyará al representante Ted Budd, uno de sus fieles partidarios, en las primarias, un golpe contra el exgobernador Pat McCrory, quien criticó las mentiras del exmandatario sobre los comicios del año pasado.

"No puedes elegir a gente que ya perdió dos contiendas y no defienden nuestros valores", dijo.

Durante su discurso, el expresidente retomó sus teorías conspirativas y falsos alegatos de que hubo fraude masivo en las elecciones que ganó Joe Biden. Pintó un escenario catastrófico para el país en manos de los "demócratas de la izquierda radical".

"No soy el que está intentado menoscabar la democracia, soy el que intenta salvarla. Por favor, recuerden eso", afirmó al final de su intervención. Recibió un gran aplauso del público.

Ve también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés