null: nullpx
Incidentes de Odio

Director de un diario en Alabama aboga por el regreso del Ku Klux Klan y dos universidades le retiran sus premios

Goodloe Sutton, redactor jefe del diario The Democrat-Reporter en Linden, Alabama, escribió un editorial en el que pide el resurgimiento del grupo supremacista, molesto por un posible aumento de los impuestos. Dice que los extremistas podrían atacar las comunidades "protegidas" en las que viven los políticos que toman esas decisiones.
20 Feb 2019 – 8:47 PM EST

Dos universidades estadounidenses retiraron sus reconocimientos a Goodloe Sutton, director y redactor jefe de The Democrat-Reporter, un periódico pequeño en Alabama, luego de que el periodista abogara en un editorial por el resurgimiento del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan ( KKK) .

Se trata de las universidades de Auburn y la del Sur de Mississippi.

“Es hora de que el Ku Klux Klan cabalgue de nuevo”, es la frase con la que empieza el artículo de opinión publicado el 14 de febrero en el periódico. Reclama que los demócratas y “los demócratas en el Partido Republicano” planean aumentar los impuestos en Alabama, por lo que el KKK "debería ser bienvenido para atacar las comunidades cerradas” en las que ellos viven. "Si podemos hacer que el Klan vaya a Washington DC y lo limpie estaremos mejor", dijo Sutton.

El periodista confirmó al medio Montgomery Advertiser que fue él quien escribió la columna del 14 de febrero y que mantiene lo que dice. Cuestionó además que el KKK sea violento, al alegar que el grupo “apenas mató a unos pocos” y que solo son violentos "cuando necesitan serlo".

El periodista asegura que no pide "linchar a todos los estadounidenses" en su editorial, sino solo a los "socialistas-comunistas".

Por sus comentarios, la Asociación de la Prensa en Alabama lo censuró y suspendió del diario: "Los miembros tienen el derecho, apegados a las leyes, de discutir su expulsión del diario en la próxima reunión", se lee en la cuenta de Twitter.

"Para los millones de personas de color que han sido aterrorizadas por los supremacistas blancos, este tipo de textos 'editorializantes' sobre linchamientos no son una broma sino una amenaza", escribió en Twitter la representante republicana por Alabama Terri Sewell. "El señor Sutton debe pedir disculpas y renunciar", agregó.

Lo mismo pidió en su cuenta de Twitter el senador demócrata por ese estado Doug Jones: "Este editorial es absolutamente asqueroso y él debe renunciar ya".

Este reportero ha trabajado en el diario desde 1964, una vez que heredó la publicación de su padre. En 1990, fue reconocido por sus reportajes sobre la corrupción y abuso de poder del sheriff local. Incluso luego, en 1998, el diario The New York Times aseguraba que el The Democrat-Reporter había perdido cientos de dólares en pauta publicitaria por sus investigaciones. Más tarde, en 2007, la escuela de Comunicación de la Universidad del Sur de Mississippi lo incluyó en su pasillo de la fama por esa misma cobertura.

En su entrevista al Advertiser, Sutton dijo que da la bienvenida a las críticas por su editorial. Las respuestas incluyeron una "fuerte condena" de sus ideas por parte de la Universidad del Sur de Mississippi, que le retiró el homenaje.

En los últimos años, desde la campaña presidencial de 2016, distintas organizaciones han detectado un incremento de los incidentes de odio, entre otras cosas alentado por el discurso del presidente Donald Trump, que desde la campaña catalogó de "violadores" a los inmigrantes mexicanos que cruzaban la frontera en busca de un alivio migratorio.

A finales del año pasado, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó de que para 2017 los hechos de odio habían aumentado 17% en el Estados Unidos.

Por qué quitaron la estatua del 'padre de la ginecología moderna' del Central Park de Nueva York (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés