null: nullpx
Coronavirus

Demócratas alegan que Trump no tiene la autoridad para congelar fondos a la OMS

La decisión del presidente Donald Trump generó críticas no solamente de la oposición demócrata, sino también de varios países y organismos multinacionales.
15 Abr 2020 – 05:04 PM EDT

La presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi puso en duda este miércoles que el mandatario Donald Trump tenga la autoridad para detener el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dijo que apelará pronto la medida.

"Esta decisión es peligrosa, ilegal y será apelada rápidamente", dijo la dirigente demócrata en un comunicado, sin explicar en qué fundamentará su recurso legal ni ante qué autoridad lo recurrirá.


Hillary Clinton coincidió con su copartidaria Pelosi al escribir en Twitter que Trump adolece de auroridad.

El portavoz de la comisión de apropiaciones de la cámara baja Evan Hollander dijo al diario Politico que con su decisión de congelar los fondos a la OMS Trump "está violando las mismas leyes sobre gasto público que dieron pie a su juicio político" porque "no tiene la autoridad unilateral para hacerlo".

Trump terminó siendo absuelto en el Senado de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, pero en enero la Oficina de Contabilidad Gubernamental (GAO por sus siglas en inglés) determinó que la Casa Blanca violó la ley al suspender ayuda militar estadounidense a Ucrania.

Pero un funcionario gubernamental dijo a Univision que Trump sí tiene la autoridad para destinar esos fondos a cualquier otra organización similar y que el Congreso no puede impedírselo.

El funcionario, que solicitó el anonimato por no tener autorización para hablar con periodistas, dijo que el Congreso no adjudica fondos de manera específica para la OMS.

La legislación que destina fondos internacionales como parte del ejercicio fiscal 2020 estipula que estarán destinados a “gastos necesarios, de otra manera no provistos, para satisfacer las obligaciones anuales de membresía en organizaciones internacionales multilaterales”.

La OMS adoptó un presupuesto de $4,800 millones de dólares para su gestión 2020-21. Menos de una cuarta parte proviene de las cuotas fijas calculadas según la población y la riqueza de cada uno de sus 194 estados miembros. El resto viene de donaciones.

Estados Unidos, responsable del 22% del fondo de cuotas, se comprometió a aportar $233 millones para el periodo 2020-21. Pero al 31 de marzo debía $198 millones.

Estados Unidos es también el principal donante. Durante el bienio previo 2018-2019 donó de manera voluntaria $553 millones, seguido de la Fundación Bill y Melinda Gates, con $368 millones.

El funcionario gubernamental dijo a Univision que Estados Unidos ya pagó a la OMS $58 millones como estado miembro y que $65 millones -correspondientes al 2020 y con fecha de pago en septiembre- han sido congelados.

El funcionario agregó que también están congelados entre $300 y $400 millones en donaciones voluntarias correspondientes al 2020.

La decisión de Trump generó una condena mayoritaria de la comunidad internacional.

Numerosos gobiernos y expertos criticaron la decisión por inoportuna, ya que tiene lugar durante la pandemia del coronavirus, que ha contagiado a más de 2,000,000 de personas y causado cerca de 133,000 decesos en el planeta, según la Universidad John Hopkins.

El director general de la OMS Tedros Ghebreyesus advirtió que la decisión puede afectar no solamente la respuesta global al virus sino también a numerosos programas de la OMS para erradicar sarampión, malaria, tuberculosis, polio y diabetes, entre otras enfermedades.

"Lamentamos la decisión del presidente de Estados Unidos", dijo Ghebreyesus durante una conferencia de prensa.

Tedros Ghebreyesus, quien fue electo en 2017 para una gestión quinquenal, agregó que buscará reemplazar los fondos estadounidenses con otras fuentes.

Trump anunció la víspera que los fondos serán congelados mientras su gobierno evalúa la respuesta que la OMS ha dado a la pandemia.


Trump acusa a la OMS de halagar la manera en la que China manejó el brote del coronavirus en su territorio. Las agencias estadounidenses de espionaje concluyeron que China compartió con la comunidad internacional solo cifras parciales de personas contagiadas para restarle gravedad a la situación.

Expertos independientes coinciden con Trump en criticar a la OMS por haberse tardado en declarar una emergencia sanitaria y por confiar demasiado en la información proveniente de China.

Zhao Lijian, portavoz de la cancillería china, dijo que la decisión de Trump debilitará la cooperación internacional para detener el virus y afectará a otros países.


Pero Ghebreyesus y un coro de funcionarios alegan que el desempeño de la OMS deberá ser evaluado posteriormente, porque en este momento la prioridad debe ser atender la pandemia.

"Este es un momento para estar unidos. Cuando estamos divididos, el virus explota la división. Ahora mi foco continuará en detener el virus y salvar vidas", indicó.

En fotos: cómo podría ser el futuro después de covid-19

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés