null: nullpx
Corte Suprema

La Corte Suprema permite al Congreso tener acceso a las declaraciones de impuestos del expresidente Trump

El máximo tribunal negó la petición del expresidente de bloquear el acceso a su historial tributario. El fallo implica que los demócratas en la Cámara de Representantes podrían intentar obtener los documentos antes de que los republicanos tomen el control en enero.
Publicado 22 Nov 2022 – 03:01 PM EST | Actualizado 25 Nov 2022 – 05:08 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La Corte Suprema rechazó este martes el intento del expresidente Donald Trump de frenar la entrega de seis años de sus declaraciones de impuestos a un comité de la Cámara de Representantes, actualmente en manos de los demócratas.

La decisión del máximo tribunal podría poner fin a años de acciones legales para obtener el historial tributario, y llevar a que el Departamento del Tesoro entregue los documentos al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes antes de que los republicanos tomen el control en enero.

Los abogados del expresidente buscaron impedir la entrega de los documentos y presentaron un pedido ante la Corte Suprema cuando un tribunal inferior puso a los demócratas más cerca de obtenerlos.

A principios de mes, el presidente del máximo tribunal, el juez John Roberts, emitió una orden temporal que impedía que el comité obtuviera las declaraciones, mientras los magistrados decidían sobre el asunto.

La decisión de este martes representa un golpe para Trump, quien a diferencia de otros presidentes no ha hecho públicas sus declaraciones de impuestos. El exmandatario anunció que buscará nuevamente la nominación presidencial por el Partido Republicano, en momentos en los que enfrenta múltiples investigaciones.

Tercer revés para Trump

Se trata de la tercera derrota este año del expresidente en la Corte Suprema, en la que nombró a tres de los jueces actuales durante su mandato.

En octubre, el tribunal no quiso intervenir en la batalla legal entorno a la pesquisa que realizó el FBI en la residencia del expresidente en Florida, en la que hallaron documentos clasificados. A principios del año, los magistrados, salvo Clarence Thomas, también se negaron a detener la entrega de documentos del Archivo Nacional al comité de la Cámara Baja encargado de investigar los suscesos del ataque al Congreso el 6 de enero.

Durante la presidencia de Trump, el Departamento del Tesoro no entregó sus documentos tributarios; pero cuando llegó Joe Biden a la Casa Blanca su gobierno argumentó que la ley federal deja en claro que el comité tiene derecho a examinar las declaraciones de impuestos de los contribuyentes, y eso incluye al presidente.

En la decisión de este martes, no se registró que haya habido algún juez disidente.

La Cámara Baja argumentó que si les impedían obtener el historial tributario los legisladores tendrían "poco o nada de tiempo para completar su labor legislativa durante este Congreso, que está rápidamente acercándose a su final". Es altamente probable que los republicanos retiren la solicitud de las declaraciones de impuestos cuando tomen el poder de la cámara baja en enero.

El Comité de Medios pidió los documentos por primera vez en 2019, como parte de una investigación del programa de auditoría del Servicios de Rentas Internas (IRS) y el cumplimiento de las leyes tributarias por parte de Trump.

Ve también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés