El camino de la jueza Ketanji Brown Jackson para llegar al escaño de la Corte Suprema de Justicia para el que la postuló el presidente Joe Biden empezó esta semana con las tradicionales entrevistas de la nominada con los senadores que deberán votar en el proceso de confirmación de viene.
Ketanji Brown Jackson da los primeros pasos en el Senado para su confirmación como magistrada de la Corte Suprema
De ser confirmada, la nominada del presidente Joe Biden será la primera mujer negra en llegar al alto tribunal. Esta semana empezó a reunirse con los senadores que deberán aprobar su candidatura, en un proceso que se espera que termine a principios de abril.

Este miércoles, Jackson se reunió por separado con el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer; con el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, y con Charles Grassley, el principal republicano en el Comité Judicial.
Después de su reunión del miércoles, Schumer dijo a los periodistas que tiene la esperanza de que cuando los senadores republicanos se reúnan con Jackson, “quedarán asombrados, como yo lo estuve. Ella es una persona increíble”.
El presidente de Comité Judicial del Senado, el demócrata Dick Durbin, quien también recibió a la nominada presidencial, anunció que las audiencias de confirmación empezarán del 21 de marzo, con lo que espera que Jackson reciba el visto bueno del pleno del Senado a tiempo para sustituir al magistrado Stephen Breyer, cuya renuncia abrió la vacante que se espera que ella cubra.
“Como dije desde el momento en que el juez [Stephen G.] Breyer anunció su retiro, el comité llevará a cabo un proceso justo y oportuno para considerar la nominación del juez Jackson”, escribió Durbin, D-Ill., en una carta al comité.
Esperan que Ketanji Brown Jackson tenga una confirmación expedita en Senado
Durbin y los demócratas tienen la expectativa de que como la jueza Jackson es ya conocida por el comité, porque apenas el año pasado revisó su historial profesional en audiencias para su actual cargo en la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, esta vez el estudio que se haga de ella pueda ser más expedita.
“Hay poco misterio sobre cómo ve un caso y lo analiza”, dijo Durbin a los periodistas. Sin embargo, el senador Grasley dio a entender que los republicanos no tienen apuro en confirmar a Jackson.
“Lo importante es hacer lo que sea necesario para hacer la investigación adecuada, y no puedo ponerle días a eso, pero debería haber una oportunidad para cualquier republicano que quiera tener una reunión cara a cara para tener una reunión cara a cara. reunión cara a cara”, dijo Grassley.
El año pasado el Senado votó 53-44 para confirmarla en ese puesto. Tres senadores republicanos votaron para llevarla a la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia: Susan Collins, de Maine; Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y Lisa Murkowski, de Alaska.
Los demócratas con mayoría suficiente para confirmar a Ketanji Brown Jackson
Los demócratas no necesitan votos republicanos para aprobar a la jueza. El voto de la vicepresidenta Kamala Harris garantiza la mayoría simple que se requiere en una cámara dividida a partes iguales (50 demócratas, 50 republicanos) Eso en caso de que toda la bancada demócrata y los dos senadores independientes que suelen acompañarlos voten por la aprobación de la jueza.
Jackson, de 51 años, ha sido juez de la corte federal de apelaciones en Washington desde el año pasado.
De ser confirmada, será la primera mujer negra en el alto tribunal. De hecho, es la primera mujer de color en ser postulada, algo que hizo Biden en cumplimiento de una promesa que hizo durante la campaña electoral de 2020.
Aunque en sectores liberales se ha visto la postulación de Jackson como un gesto de “justicia histórica” con minorías que han sido tradicionalmente marginadas en EEUU, voces desde el lado conservador han criticado que el presidente limitara las opciones a mujeres negras y dejara por fuera otros posibles candidatos valiosos.
Los críticos más extremos han insinuado que se trata de un gesto de “acción afirmativa” y que la jueza no es necesariamente la persona idónea para el cargo, pese a que ella se graduó con honores en la Escuela de Leyes de Harvard, una de las más prestigiosas del país.


















