Con Gary Cohn en el Consejo Nacional Económico, Trump sigue dándole poder a Wall Street en su gobierno

Con la selección de Cohn, número dos en Goldman Sachs, el presidente electo parece desdecirse de las críticas que hizo durate la campaña al sector financiero, al que acuso de manipular a la clase política.

Cohn tendrá un rol crucial en el diseño de la política económica como principal asesor de Trump en la Casa Blanca.
Cohn tendrá un rol crucial en el diseño de la política económica como principal asesor de Trump en la Casa Blanca.
Imagen Neilson Barnard/Getty Images for New York Times

Donald Trump está inclinando la mano fuerte hacia Wall Street. La nominación de Gary Cohn como director del Consejo Nacional Económico -confirmada oficialmente este lunes- es la cuarta posición de influencia donde coloca a personas con amplia experiencia y relaciones con el sector financiero .

PUBLICIDAD

Cohn es el presidente de operaciones de Goldman Sachs, básicamente el número dos en la firma. El consejo que dirigirá - si acepta el puesto- está encargado de la política económica y coordina una serie de agencias dentro del gobierno.

Durante la campaña Trump llamó a los financieros “manipuladores de candidatos” -en referencia a los vícnulos con Hillary Clinton que constantemente destacó- , aseguró que “no dejaría que se salieran con la suya” y dijo que “habían causado problemas tremendos para el país”.

Pero ahora, ya a pasos de la Casa Blanca, Trump ha colocado a gente salida de Wall Street en puestos de confianza. Es el caso de los nominados Steven Mnuchin para secretario del tesoro, quien trabajó 17 años con el banco de inversión Goldman Sachs. Steve Bannon uno de los asesores claves de Trump estuvo vinculado a fusiones bancarias con la firma; Anthony Scaramucci, quien está en el Comité Ejecutivo de la transición, inició su carrera con el banco.

La nominación no requiere de una confirmación en el Senado. Cohn se reunió con Trump y el vicepresidente electo Mike Pence en la torre Trump en noviembre pasado. Tras eso se ha vuelto a encontrar con el presidente electo en al menos dos ocasiones.

El partido demócrata reaccionó de inmediato a la nominación. “Cuando Trump dijo que había que drenar el pantano lo que realmente quiso decir es que iba a nombrar a un grupo de banqueros de Goldman Sachs”, aseguró Eric Walker, director de comunicaciones de DNC.

¿Quién es?

Cohn de 56 años comenzó su carrera como corredor de bolsa en el área de materias primas para Goldman. Luego ocupó diferentes roles de liderazgo y en 2006 llegó a la cima de la firma.

PUBLICIDAD

En entrevistas luego de la elección de Trump dijo que “le estaban dando el beneficio de la duda al presidente y su equipo. Estamos escuchando lo que dicen y estamos cautelosamente optimistas”, aseguró.

Si acepta el cargo estaría siguiendo los pasos de otros ejecutivos de Goldman que han ocupado ese rol, como Robert Rubin y Stephen Friedman.

Rubin, abogado y banquero, llegó a ser secretario del tesoro durante la administración de Bill Clinton. Luego de servir en el consejo económico hasta 2005 Friedman se convirtió en presidente del consejo asesor de inteligencia extranjera de Estados Unidos hasta 2009.