Ni las más lejanas galaxias están a salvo de las noticias falsas. Este viernes se estrena la tan esperada precuela de la serie de la 'Guerra de las Galaxias', un acontecimiento cinematográfico mundial que se ha visto empañado -ligeramente- por el llamado de seguidores de Donald Trump a boicotear esta nueva película de Disney.
Cómo las falsas noticias llegaron a 'Star Wars' y provocaron un boicot de seguidores de Trump
Un mensaje en Twitter de un seguidor de Trump con una acusación inventada ha lanzado una campaña criticando a la cinta por modificar el contenido para atacar al presidente electo.


Los seguidores del presidente electo lanzaron hace unos días una campaña contra 'Rogue One' con el hashtag #DumpStarWars porque, según aseguran, contiene mensajes ocultos en contra del próximo inquilino de la Casa Blanca. La compañía Disney y el director de la película se han visto obligados a negarlo. ¿De dónde viene toda esta nueva controversia?
Tras el triunfo electoral de Donald Trump, Chris Weitz, guionista de la cinta, publicó un tuit en el que sostenía que el Imperio representado en la trama era una "organización supremacista blanca". A este mensaje -hoy ya borrado- le contestó su colega Gary Whitta: "A la que se le enfrenta un grupo multicultural liderado por valientes mujeres".
Por si fuera poco, ambos guionistas modificaron las imágenes de sus perfiles en la red social para incluir el logo de la Alianza Rebelde con un "segurito", una acción que se hizo viral en las redes sociales para luchar contra el racismo y la discriminación xenófoba por el discurso contra los inmigrantes y las minorías de Trump.
Pese a que Weitz no tardó en disculparse por mezclar una "inocente obra de ocio con la sucia política", el daño ya estaba hecho. Jack Posebiec, un frenético defensor de Donald Trump, lanzó un mensaje en Twitter denunciando algo que simplemente no era verdad: "Los guionistas de Star Wars reescribieron y volvieron a grabar 'Rogue One' para añadir escenas contra Trump calificándolo de racista. Asqueroso #DumpStarWars".
Aunque lo que escribió Posebiec no tenía ningún fundamento, eso fue motivo para comenzara a correr por las redes sociales como la pólvora. Desde el 8 de diciembre, fecha en la que escribió el mensaje, ya ha conseguido que se retuitee más de 1,500 veces. La iniciativa comenzó a crecer y nuevas acusaciones se sumaron a la causa anti Star Wars: algunos empezaron a señalar que en el guión había una "propaganda feminista" oculta.
Disney, ante la posibilidad de estar ante una bola de nieve que no dejara de crecer, dio un paso al frente para desmentir la noticia.
Bob Iger, jefe ejecutivo de la compañía, desmintió que esta nueva entrega de la saga tenga cualquier tipo de mensaje político: "Francamente, es una película que el mundo debería disfrutar. No es una película, en ningún modo, política. No hay, de ningún modo, fundamento político en ella", afirmó The Hollywood Reporter en la alfombra roja el día del estreno.
Lo cierto es que la defensa de Iger, en la que resaltó que contaron con "uno de los mejores y más diversos elencos", claramente iba destinado a calmar las aguas, pero sus palabras no encajan bien con la propia filosofía de la archiconocida saga.
Como le recuerda Ben Guarino, en un artículo de The Washington Post, referencias políticas a la realidad estadounidense han aparecido desde que se concibió la historia. En 1977, en una entrevista realizada por el Post, Charles Lippincott, quien trabajó con el creador de la saga George Lucas, confesó que "parte de la película es sobre la situación de Vietnam".
Asimismo, numerosos elementos de la trama están inspirados en episodios históricos. Por ejemplo, algunos vestuarios están inspirados en uniformes nazis y el nombre de los soldados del Imperio -los Stormtroopers- son una referencia a las tropas alemanas de asalto durante la Primera Guerra Mundial, llamados sturmtruppen.
Otras cintas de la saga, como la secuela ' Revenge of the Sith', de 2005, fue considerada como una de las más políticas, como recuerda el diario.
El boicot a 'Rogue One' seguramente tendrá un mínimo impacto en las ganancias que Disney espera obtener. 'Star Wars: The Force Awakens', estrenada en 2015, se alzó como la película más lucrativa de la saga y se convirtió en la tercera cinta con mayor recaudación de la historia, solo detrás de 'Avatar' y 'Titanic'.
Ya el preestreno de 'Rogue One' este jueves en un grupo muy limitado de cines reportó 29 millones de ingresos de taquilla, el mejor de todo el año, según Hollywood Reporter.
Por ahora, la campaña contra la película lo que más ha conseguido son memes criticando la iniciativa.
Con estos precedentes, los directivos de Disney seguramente no estarán preocupados por si la fuerza los acompaña en esta nueva aventura.





