Pese a los múltiples esfuerzos de Donald Trump por tratar de dejar atrás el caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein, la que se ha convertido ya en una de las mayores crisis de su actual gobierno volvió a resurgir con fuerza este martes con nuevas revelaciones y acontecimientos.
Citaciones, fotos de su mansión y cartas inéditas: cómo el escándalo del caso Epstein no deja de sacudir al gobierno de Trump
Pese a los intentos del presidente para pasar página sobre el caso del fallecido delincuente sexual, citaciones por parte de un comité de la Cámara de Representantes y publicaciones periodísticas pusieron de nuevo el foco este martes sobre la investigación.
Por una parte, un comité de la Cámara de Representantes citó al Departamento de Justicia para que entregue los archivos sobre la investigación que, según algunos legisladores, podría mostrar vínculos del fallecido magnate con Donald Trump y otros altos cargos.
Además, citó también a declarar a figuras destacadas de gobiernos anteriores, como el expresidente demócrata Bill Clinton y a su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
Estas peticiones de la Cámara demostraron que, incluso con los legisladores fuera de Washington en un receso de un mes, el interés en los archivos de Epstein sigue siendo alto.
Pero, por si fuera poco, el interés por el caso se avivó aún más después de que The New York Times publicara este martes un conjunto de cartas que personalidades de muy alto perfil le mandaron a Epstein.
El diario publicó también fotos nunca vistas antes del interior de la mansión de Manhattan de Epstein, quien fue encontrado muerto en una cárcel de Nueva York en 2019 mientras esperaba su juicio.
Comité de la Cámara controlado por republicanos pide al al gobierno los archivos del caso Epstein
Las citaciones del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de este martes tienen aún más relevancia si cabe teniendo en cuenta que está controlado por el propio Partido Republicano de Trump.
El presidente del comité, James Comer, pidió al Departamento de Justicia los archivos sobre el caso, incluidas sus comunicaciones con el expresidente demócrata Joe Biden y altos cargos de su gobierno con respecto a Epstein.
Las citaciones dan al Departamento de Justicia hasta el 19 de agosto para entregar los registros, aunque tales solicitudes suelen estar abiertas a negociación.
Además, también pidió que acudan a declarar bajo juramento una decena de exfuncionarios a lo largo de los tres próximos meses, que concluirán con Hillary Clinton el 9 de octubre y Bill Clinton el 14 del mismo mes.
También se mandaron citaciones a exfiscales generales durante los últimos cuatro gobiernos: Merrick Garland, William Barr, Jeff Sessions, Loretta Lynch, Eric Holder y Alberto Gonzales. Los legisladores también citaron al exdirector del FBI James Comey y el exfiscal general Robert Mueller.
Comer señaló en sendas cartas enviadas a la fiscal Pam Bondi y a los exfuncionarios citados que los casos de Epstein y su exnovia Ghislaine Maxwell "han recibido un inmenso interés y escrutinio público".
"Si bien el Departamento realiza esfuerzos para descubrir y divulgar públicamente información adicional relacionada con los casos del señor Epstein y la señora Maxwell, es imperativo que el Congreso supervise la aplicación de las leyes de tráfico sexual por parte del gobierno federal en general y, específicamente, su manejo de la investigación y el enjuiciamiento" de Epstein y Maxwell, agregó Comer.
Los Clinton y otros ocho ex altos cargos de gobiernos pasados son citados a declarar sobre el caso Epstein
Bill Clinton fue una de tantas celebridades que conocían a Epstein. El expresidente nunca ha sido acusado de irregularidades por ninguna de las mujeres que dicen haber sido víctimas de Epstein.
Una de las jóvenes que denunció al magnate, Virginia Giuffre, dio una entrevista a un periódico en el pasado en la que dijo haber volado en helicóptero con Clinton y coquetear con Trump. Posteriormente, sin embargo, dijo en una declaración que esas cosas no habían sucedido realmente y que fue un error del reportero.
Clinton ha dicho anteriormente a través de sus portavoces que, aunque viajó en el jet de Epstein, nunca visitó sus casas y no tenía conocimiento de sus crímenes.
“Según usted mismo reconoció, voló en el avión privado de Jeffrey Epstein cuatro veces en 2002 y 2003”, escribió al respecto Comer en la carta que le envió al demócrata para citarlo a declarar.
“Durante uno de estos viajes, incluso le fotografiaron recibiendo un ‘masaje’ de una de las víctimas de Epstein”, añade.
“También se ha afirmado que usted ha presionado a Vanity Fair para que no publicara acusaciones de tráfico sexual contra su ‘buen amigo’ Epstein, y hay informes contradictorios sobre si alguna vez visitó la isla de Epstein, se lee en la citación.
Se desconoce si los Clinton acudirán a la cita. Varios expresidentes han testificado voluntariamente ante el Congreso, pero ninguno ha sido obligado a hacerlo.
Las fotos y cartas inéditas publicadas por The New York Times sobre Epstein
De manera paralela a las acciones en la Cámara de Representantes, el caso Epstein cobró este martes mayor interés entre la audiencia gracias a un reportaje de The New York Times con material inédito sobre el financista millonario.
El diario publicó por primera vez siete cartas dirigidas a Epstein por políticos y personalidades de muy alto perfil. Según el rotativo, eran parte de un regalo por el 63 cumpleaños de Epstein en 2016.
Una de las más llamativas es la carta enviada por el ex primer ministro de Israel Ehud Barak. “Tu curiosidad no tiene límites”, se lee en su texto firmado junto a su esposa.
“Eres como un libro cerrado para muchos de ellos, pero lo sabes todo de todos”, le escribieron a Epstein, a quien definen en la misiva como “un coleccionista de personas”.
En una carta enviada por Woody Allen, el director de cine recordaba las cenas organizadas por Epstein, a las que acudían desde políticos, intelectuales y comediantes hasta “miembros de la realeza”.
Allen escribió que aquellas cenas eran a menudo servidas por “varias mujeres jóvenes”, lo que dijo que le recordaba a “el castillo de Drácula en el que (el actor Béla) Lugosi tiene tres jóvenes vampiresas que atienden el lugar”.
Por su parte, el magnate de los medios Mortimer Zuckerman sugería en su carta ingredientes para una comida que reflejara la cultura de la mansión: una ensalada sencilla y cualquier otra cosa que “mejorara el desempeño sexual de Jeffrey”, escribió.
Además de las misivas, The New York Times publicó también fotos nunca antes vistas del interior de la mansión de siete pisos de Epstein en Manhattan.
En ellas, se ven lugares de la casa con cuadros que muestran fotos del millonario con multitud de personalidades como Bill Clinton, el papa Juan Pablo II, el expresidente cubano Fidel Castro, el cantante Mick Jagger, el magnate Elon Musk y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.
En fotos del dormitorio de Epstein se puede ver cómo había cámaras de vigilancia instaladas. En su "sala de masajes", donde muchas de las víctimas denunciaron haber sido agredidas sexualmente, el periódico aseguró que había pinturas de mujeres desnudas y estantes con lubricante.
En su oficina, en las fotos se ve un tigre disecado y también una primera edición de Lolita, la conocida novela sobre la obsesión sexual de un hombre con una niña de 12 años.
Maxwell continúa siendo una pieza clave del caso Epstein
El mismo comité de la Cámara de Representantes que este martes pidió el resto de archivos y citó a los Clinton y el resto de exfucionarios había emitido previamente una citación para una entrevista con Maxwell, expareja y exsocia de Epstein.
Sin embargo, el presidente del comité dijo que está dispuesto a retrasar esa declaración hasta que la Corte Suprema decida si escucha o no una apelación sobre la condena de Maxwell. Ella argumenta que fue procesada injustamente.
La celebridad británica cumple una sentencia de 20 años de prisión por atraer a adolescentes para ser abusadas sexualmente por Epstein.
A medida que el Departamento de Justicia ha intentado satisfacer las demandas para que se divulguen más datos sobre el caso, ha centrado su atención en Maxwell. El número dos del departamento y exabogado de Trump, Todd Blanche, se reunió a finales de julio con ella para interrogarla durante día y medio.
Maxwell fue trasladada después desde Florida a una prisión de Texas con condiciones menos estrictas, lo que fue criticado por demócratas que acusaron al gobierno de Trump de favorecerla.
Este martes, tres altos funcionarios del gobierno de Trump revelaron a CNN que la Casa Blanca está debatiéndose entre publicar o no la transcripción de la entrevista mantenida entre Blanche y Maxwell.
Sin embargo, los demócratas enfatizan la importancia de obtener acceso directo a los documentos de la investigación y no depender solamente de las palabras de la expareja de Epstein.
"Necesitamos estos archivos ahora para corroborar cualquier afirmación que ella haga", dijeron los representantes demócratas Robert Garcia y Summer Lee en un comunicado conjunto. "Esta lucha no ha terminado", afirmaron.
Por otro lado, los abogados de Maxwell declararon este martes que su clienta quiere mantener en secreto los registros del gran jurado en el caso de tráfico sexual que la envió a prisión.
El Departamento de Justicia solicitó en julio la publicación de estos registros, aunque una jueza federal de Florida rechazó la petición días después.
Los abogados argumentaron que Maxwell no ha visto ese material personalmente, dado que el proceso del gran jurado se lleva a cabo a puerta cerrada.
Sin embargo, se opone a revelar lo que su defensa describió como transcripciones potencialmente "cargadas de rumores" del testimonio del gran jurado, que se presentó en secreto y sin la presencia de sus abogados para impugnarlo.
"Cualquier interés que el público pueda tener en Epstein, ese interés no puede justificar una amplia intrusión en el secreto del gran jurado en un caso en el que la acusada está viva, sus opciones legales son viables y sus derechos al debido proceso se mantienen", escribieron sus representantes.
Mira también:
