null: nullpx

Casi 100 compañías de Silicon Valley se unen a la demanda contra el veto migratorio de Trump

Gigantes como Facebook, Google, Microsoft o Apple presentaron un documento respaldando la demanda contra la orden ejecutiva que prohíbe temporalmente la entrada a EEUU de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana.
6 Feb 2017 – 11:36 AM EST

Casi un centenar de empresas tecnológicas han presentado un escrito legal ( amicus curiae) que se opone al veto del presidente Trump a los emigrantes de siete países de mayoría musulmana.

Las compañías argumentan que la orden ejecutiva que Trump firmó hace 10 días impone cargas significativas a la industria al impedir contratar a emigrantes con talento.

Entre los autores del documento legal, un total de 97, se encuentran los gigantes tecnológicos Apple, Facebook, Google, Microsoft, Netflix, Twitter y Uber.

Entre las compañías que no se unieron se encuentra Amazon, que previamente había manifestado su oposición a la orden, y Tesla y SpaceX, ambas propiedad de Elon Musk, miembro del consejo asesor de Trump.

El documento que presentaron las compañías es un apoyo a la demanda contra la orden ejecutiva presentada por el fiscal general de Washington ante el juez federal James Robart. El caso ha sido recurrido por la administración de Trump ante la novena Corte de Apelaciones, con sede en San Francisco.

El viernes pasado, el juez Robart bloqueó provisionalmente la orden, por lo que los emigrantes de los siete países afectados están entrando actualmente al país. Trump reaccionó airado en Twitter culpando a Robart y al sistema judicial por si "pasa algo" malo.

Por medio del amicus curiae (amicus brief en inglés) las compañías no se convierten en partes litigantes, pero se presentan como terceras partes con un interés en el asunto y pueden aportar información complementaria.

"Los inmigrantes o sus hijos fundaron más de 200 de las compañías de la lista de Fortune 500, incluyendo Apple, Kraft, Ford, General Electric, AT & T, Google, McDonald's, Boeing y Disney", dice el documento.

Si la corte considera que la prohibición es ilegal, es probable que cualquiera de las dos partes continúe con el proceso de apelación y el caso termine ante la Corte Suprema de Estados Unidos.


Ver también galerías de protestas por la polémica medida:

En fotos: fin de semana de protestas contra Trump en EEUU

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald Trump

Más contenido de tu interés