Bill de Blasio abandona la carrera para la candidatura presidencial demócrata para las elecciones de 2020

El alcalde de Nueva York no había conseguido despegar en las encuestas y se encontraba con un apoyo mínimo. "Claramente no es mi hora", dijo en una entrevista en la que anunció su decisión.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció su retiro de la competencia para precandidato presidencial demócrata.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció su retiro de la competencia para precandidato presidencial demócrata.
Imagen Scott Eisen/Getty Images

Bill de Blasio, actual alcalde de Nueva York, anunció este viernes que abandona su carrera por la nominación presidencial demócrata. De hecho, el político no se calificó en el tercer debate de Univision Noticias y ABC.

PUBLICIDAD

"Claramente no es mi hora", dijo De Blasio en una entrevista en la cadena MSNBC, en el programa "Morning Joe".


Dijo también que la "razón central" para su decisión fueron las reglas del partido para calificar para los debates televisados, que requieren que los candidatos tengan al menos un 2% en 4 encuestas destacadas y 130,000 donantes individuales.

De Blasio, de 58 años, lanzó su candidatura en mayo, convirtiéndose en ese momento en el 24º demócrata en tratar de ser el elegido para enfrentarse al presidente Donald Trump en las elecciones del próximo año.

El alcalde, quien no puede buscar un tercer mandato de cuatro años en Nueva York en 2021, ha luchado por construir un perfil nacional, eclipsado por candidatos como el exvicepresidente Joe Biden y una larga lista de demócratas. De Blasio había registrado poco apoyo en las encuestas.


De Blasio no logró calificar para el debate del 12 de septiembre, organizado en Houston por Univision y ABC, que presentó a los 10 candidatos principales para la nominación del partido.

"La barra es tan alta tan temprano que para muchos de nosotros, claramente, algunos de mis colegas jefes ejecutivos, gobernadores, no pudimos hacerlo", dijo de Blasio. "Está claro para mí que es una barra alta, y que es una que no voy a poder cumplir".

De Blasio había enfatizado durante la campaña una lista de victorias progresivas bajo su liderazgo, incluido el prejardín de infantes universal (pre kinder) y licencia por enfermedad remunerada, todo en una ciudad que tiene una población más grande que muchos estados completos de EEUU.

La mayoría de los neoyorquinos no parecían entusiasmados con las aspiraciones presidenciales de De Blasio. Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac en abril encontró que más de las tres cuartas partes de los neoyorquinos no sentían que De Blasi debiera competir camino a la Casa Blanca.

Video Los momentos y preguntas de Jorge Ramos en el debate demócrata que no te puedes perder