null: nullpx
Joe Biden

Biden dice que planea buscar la reelección en 2024, pero no lo da como un hecho

Las dudas sobre las intenciones del presidente Joe Biden para 2024 han surgido desde antes de su victoria electoral de noviembre debido a su edad. A sus 78 años, Biden es la persona más longeva en asumir la presidencia.
26 Mar 2021 – 12:48 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden dijo que prevé buscar la reelección en 2024, pero el demócrata de 78 años de edad dejó abierta la posibilidad de hacerse a un lado después de un mandato. "Mi plan es buscar la reelección. Esa es mi expectativa", Biden dijo a reporteros durante la conferencia de prensa que ofreció este jueves.

Luego hizo una precisión cuando una reportera le preguntó si sus planes para 2024 son definitivos. "Dije 'esa es mi expectativa", respondió Biden. "Creo mucho en el destino. Nunca he podido planificar con certeza a cuatro años y medio, tres años y medio".

Tradicionalmente no existen dudas de que un presidente que ejerce su primer mandto buscará la reelección. El exmandatario Donald Trump, por ejemplo, anunció el primer día en el cargo que buscaría la reelección.

Pero las dudas sobre las intenciones de Biden para 2024 han surgido desde antes de su victoria electoral de noviembre debido a su edad. A sus 78 años, Biden es la persona más longeva en asumir la presidencia.

Con apenas dos meses en el cargo, sus planes para 2024 tienen un efecto directo sobre su fortaleza política. Si llegase a ser considerado un presidente de un solo mandato, Biden perdería gran influencia al perseguir prioridades ambiciosas en el ámbito nacional e internacional.

Al tener la oportunidad el pasado jueves de aclarar sus planes ante los medios de comunicación, Biden intentó crear la impresión de que buscará la reelcción pero evitó promesas específicas. Dijo que de buscar la reelección, "espera plenamente" escoger nuevamente a la vicepresidenta Kamala Harris como su compañera de fórmula. "Ella está haciendo un gran trabajo. Es una gran compañera", señaló.


Y, cuando le preguntaron si esperaba que Trump fuese el candidato republicano respondió: "Ni siquiera pienso en eso. No tengo idea", dijo sugiriendo que Trump tal vez no pertenezca al Partido Republicano.

Parece prematuro, pero varios posibles candidatos presidenciales republicanos ya están preparándose para el proceso interno que escogerá al nominado partidista. El exsecretario de Estado Mike Pompeo planea pronunciar un discurso este viernes en Iowa, estado que tradicionalmente celebra la primera elección primaria en el país.

Al haber un demócrata en la Casa Blanca, prácticamente no existe movimiento alguno entre los demócratas. Harris sería la sucesora más probable si Biden decide hacerse a un lado, pero probablemente tendría competencia. Pero hasta ahora los aliados de Harris no han dado paso alguno que la prepare para una candidatura presidencial.

Muchos demócratas creen, en privado, que Biden no buscará la reelección. Pero muy pocos están dispuestos a decirlo en público.

"Él está empezando mejorando de manera exitosa nuestra respuesta a la pandemia desde una perspectiva sanitaria y una perspectiva económica, la cual sienta las bases para un mandato exitoso y una estrategia para la reelección", dijo el estratega demócrata Josh Schwerin. "Sí está buscando" la reelección.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés