null: nullpx
Tecnología

La escasez de microchips que amenaza la producción de autos (y subir los precios)

El presidente Joe Biden firma una orden ejecutiva para reactivar la producción de microprocesadores computarizados, algo que está afectando varias industrias, sobre todo la automotriz y telecomunicaciones.
24 Feb 2021 – 04:30 PM EST
Comparte
El presidente Biden muesta un microchip durante una reunión con congresistas en la Casa Blanca para hablar del problema de producción que afecta a varias industrias. Crédito: SAUL LOEB/AFP via Getty Images

El presidente Joe Biden sale al paso a una escasez global de semiconductores agravada por la pandemia que ha forzado a las automotrices establecidas en Estados Unidos a reducir sus metas de producción.

Biden ordenó vía decreto a las agencias del gobierno federal evaluar durante los próximos 100 días las vulnerabilidades que afrontan las líneas de suministro estadounidenses en cuatro rubros estratégicos: fármacos, minerales, baterías de larga capacidad como las empleados por los autos eléctricos y semiconductores empleados en la fabricación no solamente de vehículos, sino también de teléfonos celulares y equipo militar.

Biden dijo minutos antes de firmar que el decreto busca que "el pueblo estadounidense esté preparado para enfrentar cualquier crisis y depender de nosotros mismos. Que Estados Unidos pueda superar cualquier desafío que enfrentemos en esta nueva era, pandemias y también en defensa, ciberseguridad, cambio climático y mucho más".

El decreto también ordena evaluar durante el próximo año las vulnerabilidades en las líneas de suministro estadounidenses en seis sectores clave: la industria militar, tecnología de telecomunicaciones, la industria energética, productos agrícolas y producción alimentaria.


La Casa Blanca se refirió a la escasez de equipo protector médico experimentada el año pasado al inicio de la pandemia de coronavirus y a la escasez actual de chips con semiconductores que ha provocado la reducción de cuotas de producción de las automotrices.

Las principales automotrices establecidas en Estados Unidos -incluyendo Ford, Stellantis (la firma que fusionó a Fiat Chrysler y el grupo francés PSA), General Motors, Toyota y Honda- han reducido su producción ante la escasez de chips.

Cargando Video...
Este autobús autónomo y cero emisiones ya es una realidad

La menor producción de vehículos este año podría distorsionar aún más el mercado automotriz estadounidense, el cual ha experimentado un incremento sustancial de precios debido a inventarios disminuidos por el cierre de fábricas en 2020 debido a la pandemia.

La publicación especializa en el mundo automotriz Edmunds.com estima que los vehículos nuevos ya han subido seis por ciento desde enero del 2020 para alcanzar un precio promedio sin precedentes de $40,578, mientras que el precio promedio de un auto usado aumentó 14 por ciento para ubicarse por encima de los $23,000, reportó la agencia AP.

Los semiconductores son componentes claves

La industria automoriz usa cada vez más semiconductores en la fabricación de vehículos, en componentes electrónicos como la conectividad bluetooth, los sistemas de navegación para ayudar al conductor y los sistemas eléctricos híbridos.

Los semiconductores suelen ser chips de silicona que ejercen las funciones de control y memoria en productos diversos como autos, computadoras, teléfonos celulares y hornos microondas.

IHS Markit estima que cerca de un millón de vehículos ligeros dejarán de producirse en Estados Unidos durante el primer trimestre de este año y proyecta que la escasez de chips se extenderá al menos hasta el tercer trimestre del 2021 porque cada vehículo nuevo incluye un promedio de 20 microprocesadores, los cuales suelen tardar entre 12 y 26 semanas para fabricar y entregar al cliente desde que el fabricante recibe un pedido.

"La línea de suministro es completa. El equilibrio puede interrumpirse fácilmente por dinámicas de mercado inusuales como la pandemia del COVID-19", diagnosticó este mes esa firma analista de mercado. "Esta crisis ha subrayado la fragilidad del ecosistema".

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés