Bernie Sanders

Bernie Sanders al defender sus ingresos millonarios: “No me disculparé por escribir un libro exitoso”

El senador demócrata participó en un cabildo abierto de la cadena Fox News donde eludió responder si se aplicaría él mismo una tasa impositiva del 52% como la que ha propuesto para las grandes fortunas. En un momento tenso le dijo a los presentadores: "¿por qué no traes a Donald Trump y le preguntas cuánto paga en impuestos?"
16 Abr 2019 – 6:00 AM EDT

En un candente coloquio abierto celebrado la noche del lunes en Bethelhem, Pennsylvania, y organizado por la cadena Fox News, el senador Bernie Sanders defendió la legitimidad de sus millonarios ingresos de los últimos años al señalar que ha sido producto de las ventas de su libro Our Revolution, ( Nuestra Revolución), publicado poco después de competir en 2016 para la nominación presidencial demócrata.

Sanders es el primer aspirante demócrata a la Casa Blanca en aparecer en un evento de esta cadena televisiva, conocida por sus anfitriones conservadores y sus contundentes defensas del presidente Donald Trump.

El coloquio tuvo lugar el mismo día en que Sanders dio a conocer públicamente sus declaraciones de impuestos de los últimos 10 años, de acuerdo con las cuales obtuvo un ingreso bruto de 561,293 dólares en 2018; 1,131,925 dólares en 2017 y 1,062,626 dólares en 2016. Sus ingresos de 2015 fueron sustancialmente menores, de 240,622 dólares.

Preguntado por los presentadores Bret Baier y su coanfitriona Martha MacCallum sobre si su riqueza es una ratificación del capitalismo y el llamado 'sueño americano', el senador demócrata, del ala más a la izquierda del partido, negó rotundamente la afirmación.

"No", contestó sin rodeos, después de una larga pausa. "Lo que queremos es un país en el que todos tengan una oportunidad... Mucha gente no tiene un título universitario. Mucha gente no es senadora de Estados Unidos".


Sanders redobló su defensa al ratificar que este año obtuvo más de $561,000 en ganancias. "Estoy muy agradecido por eso, ya que crecí en una familia que vivía de sueldo en sueldo y conozco el estrés de la inseguridad económica. En mi caso y en el de mi esposa, escribí un buen libro. Fue un bestseller, vendido en todo el mundo, y ganamos dinero. Si alguien piensa que debo disculparme por escribir un libro de éxito, lo siento, no lo haré".

El senador, que habitualmente denosta de los "millonarios y multimillonarios" y del sistema económico estadounidense, eludió responder directamente a la pregunta, formulada por un miembro de la audiencia, sobre si él mismo debería pagar más impuestos ahora que forma parte del 1% más rico del país.

Sanders propuso durante la campaña de 2016 imponer una tasa marginal máxima del 52% a los estadounidenses de altos ingresos. Cuando fue preguntado nuevamente sobre este punto fue elusivo y al final dijo: "lo superaremos juntos".

Preguntado por los presentadores Baier y MacCallum en cuanto a por qué estaba reteniendo su riqueza en lugar de rechazar deducciones o escribir un cheque al Departamento del Tesoro, Sanders comenzó a reírse despectivamente y le regresó la pregunta a MacCallum, quien le respondió: "Yo no sugerí un impuesto sobre el patrimonio".

"Pfft, vamos. Pagué los impuestos que debo", replicó Sanders. "Y por cierto, ¿por qué no traes a Donald Trump y le preguntas cuánto paga en impuestos? El presidente Trump vigila un poco tu cadena, ¿no? Presidente Trump, mi esposa y yo acabamos de declarar 10 años. Por favor, haga lo mismo".

Aborto, voto de presos y Medicare

También en el encuentro le preguntaron a Sanders su opinión sobre el derecho al aborto a lo que dijo: "Creo que la decisión sobre el aborto es de una mujer y su médico, y no del gobierno".

Sanders también dijo que los delincuentes, incluidos los violadores y los asesinos, deberían poder votar desde la cárcel, pero insistió en que no estaba cortejando a más potenciales votantes demócratas.

Por otra parte, el senador admitió que su propuesta de reforma del Medicare para todos, que también ha sido adoptada por otros aspirantes demócratas de 2020, entre ellos Kamala Harris y Elizabeth Warren, significaría que muchos estadounidenses "pagarían más en impuestos".

Algunos cálculos estiman que los costos totales del plan a lo largo de 10 años ascenderán a más de 32 billones de dólares, y dicen que se necesitarían subidas históricas de impuestos.

Sobre la inmigración, Sanders dijo que "no necesitamos demonizar a los inmigrantes" y propuso "construir instalaciones adecuadas en la frontera" y promulgar una "reforma migratoria integral".

Uno de estos 20 demócratas podría ser el contendor de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés