null: nullpx

Batalla legal contra Trump: una funcionaria demanda al presidente para bloquear uno de sus nombramientos

Leandra English, quien fue elegida por el anterior director de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor para ser su sustituta, interpuso una denuncia contra el mandatario, que presentó su propio candidato, Mick Mulvaney, un crítico del trabajo de esta agencia.
27 Nov 2017 – 08:52 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Una gran confusión es la que se está viviendo en el seno de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor estadounidense desde que el pasado viernes quedara con dos directores interinos: uno nombrado por Donald Trump y otro por el jefe saliente de la entidad. Pero la situación dio una nueva vuelta de tuerca este domingo cuando Leandra English, la elegida por el anterior director, presentó una demanda contra el presidente para bloquear la elección del mandatario.

El paso dado por English no es sino el último eslabón de una lucha intestina por la sucesión al frente de la CFPB (por sus siglas en inglés), una agencia creada en el 2011 bajo el expresidente demócrata Barack Obama para proteger a los consumidores de las prácticas de préstamos abusivos. Los republicanos -entre ellos el presidente Trump- han cargado contra esta entidad afirmando que posee un excesivo poder y que supone un freno para el sector de las finanzas debido a su carga regulatoria.

El viernes, el primer y único director de la CFPB, el demócrata Richard Cordray, anunció que dejaba el cargo de manera inmediata en lugar de a finales de mes como había anticipado y ascendió a English, su jefa de gabinete, a subdirectora de la agencia.

Cargando Video...
Preocupación por los posibles recortes de Trump a beneficios sociales en salud, alimentación y subsidios

La ley Dodd-Frank de 2010, la base de la reforma financiera de Obama, estipula que el subdirector de la CFPB actúe como jefe interino de la entidad hasta que el presidente designe a una persona para ocupar el cargo de manera permanente y el Senado lo confirme.

Pero Trump, en un comunicado a última hora del viernes, designó al actual jefe de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, para que sea él el director interino de la CFPB. Mulvaney ha mostrado una posición crítica con la agencia (ha llegado a calificarla como una "broma triste y enfermiza") y los demócratas ven en su elección el deseo de Trump de quitar poder e independencia a la entidad.

En un comunicado, el designado por Trump expresó: "Creo que los estadounidenses merecen un CFPB que busque protegerlos mientras se aseguran mercados libres y justos para todos los consumidores. Los servicios financieros son el motor del capitalismo democrático estadounidense y tenemos que dejar que funcione".

La confusión aumentó este lunes cuando, al comenzar la semana, la agencia amaneció técnicamente con dos directores. Según indicó el diario The Washington Post, Mulvaney pidió a los empleados de la agencia ignorar a English, quien continúa definiéndose como "la legítima directora interina".

La asesora general de la CFPB, Mary McLeod, escribió un memorando, reportado inicialmente por Reuters, donde coincidió con la opinión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que Trump tiene el poder de designar a Mulvaney para el cargo.

"Aconsejo a todo el personal de la Oficina que actúe de manera coherente con el entendimiento de que el Director Mulvaney es el Director Interino de la CFPB", dijo el memorando de McLeod.

A última hora del domingo, English demandó en la Corte de Distrito Estadounidense en Washington, buscando una orden temporal que impidiera que Trump nombrara a Mulvaney. En la presentación, English dijo que Mulvaney no tenía experiencia en protección del consumidor o en la función de regulación financiera, había tratado de deshacerse de la agencia y una vez la describió como una "broma triste y enfermiza".

La intervención de McLeod reforzó la posición de Trump y aisló a English, de 34 años, quien ha ocupado varios puestos en la CFPB desde su creación.

La CFPB fue creada para aumentar la supervisión de las entidades financieras en hipotecas y tarjetas de créditos, entre otros productos financieros, y proteger a los consumidores tras los abusos previos al estallido de la crisis económica de 2008.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés