Asesinato de Charlie Kirk: el mensaje de "dolor y rabia" en que Trump acusa a la "izquierda radical" y omite los atentados contra demócratas

En un mensaje en video desde el Despacho Oval, el presidente Donald Trump prometió que su gobierno daría con el sospechoso y responsabilizó a "la izquierda radical" "del terrorismo que vemos hoy". Sigue aquí nuestra cobertura en directo.

Video Cronología del ataque mortal contra el activista Charlie Kirk en Utah: esto se sabe

El asesinato del activista conservador Charlie Kirk el miércoles en un evento público en la Universidad del Valle de Utah desató un duro mensaje cargado de "dolor y rabia" en que el presidente Donald Trump prometió que el gobierno daría con el sospechoso y olvidó mencionar a las víctmas de violencia política del partido demócrata.

“Mi administración encontrará a cada uno de los que contribuyeron a esta atrocidad y a otras violencias políticas, incluidas las organizaciones que las financian y apoyan”, dijo Trump desde el Despacho Oval.

PUBLICIDAD

En un discurso de cuatro minutos, Trump se dijo "lleno de dolor e ira" por el "atroz asesinato" de quien calificó como "un mártir de la verdad y la libertad". Afirmó que era un momento oscuro para Estados Unidos y agregó que "la violencia y el asesinato son la consecuencia trágica de demonizar [...] a quienes piensan distinto".


El presidente culpabilizó a lo que llamó "la izquierda radical". "La violencia política de la izquierda radical ha herido a demasiadas personas inocentes y se ha cobrado demasiadas vidas. Esta noche, pido a todos los estadounidenses que se comprometan con los valores estadounidenses por los que Charlie Kirk vivió y murió: los valores de la libertad de expresión, la ciudadanía, el Estado de derecho y la devoción patriótica y amor a Dios".

Además, condenó otros actos violentos recientes, como el atentado contra su propia vida en un mitin político en Butler, Pensilvania, el año pasado, en el que murió un hombre, hasta los ataques contra agentes de ICE, el asesinato del CEO de UnitedHealthcare en Nueva York o el atentado contra el líder de los republicanos en la Cámara Baja, Steve Scalise.

Trump no mencionó el ataque contra Melissa Hortman, expresidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota, asesinada en junio, el incendio de la casa del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, o el brutal ataque contra Paul Pelosi, esposo de Nancy Pelosi, ejemplos de la violencia política que también han sufrido en el Partido Demócrata y que se han multiplicado en los últimos años en EEUU.

PUBLICIDAD

Lee aquí el discurso íntegro del presidente Donald Trump

A mis compatriotas estadounidenses:

Estoy lleno de dolor y rabia por el atroz asesinato de Charlie Kirk en un campus universitario de Utah. Charlie inspiró a millones, y esta noche, todos los que lo conocieron y lo amaron están unidos en la conmoción y el horror. Charlie fue un patriota que dedicó su vida a la causa del debate abierto y al país que tanto amaba: los Estados Unidos de América. Luchó por la libertad, la democracia, la justicia y por el pueblo estadounidense. Es un mártir de la verdad y la libertad, y nunca ha habido alguien tan respetado por la juventud.

Charlie también era un hombre de fe profunda, muy profunda, y nos reconforta saber que ahora descansa en paz con Dios en el cielo.

Nuestras oraciones están con su esposa, Erika, sus dos queridos hijos y toda su familia, a quienes quiso más que a nada en el mundo. Pedimos a Dios que los cuide en esta hora terrible de dolor y sufrimiento.

Este es un momento oscuro para Estados Unidos. Charlie Kirk recorrió la nación, dialogando con alegría con todos los interesados en un debate de buena fe. Su misión era atraer a los jóvenes al proceso político, lo que hizo mejor que nadie jamás, compartir su amor por el país y difundir las sencillas palabras del sentido común. En los campus de todo el país, defendió sus ideas con valentía, lógica, humor y gracia. Ya es hora de que todos los estadounidenses y los medios reconozcan el hecho de que la violencia y el asesinato son la consecuencia trágica de demonizar, día tras día, año tras año, de la manera más odiosa y despreciable posible, a quienes piensan distinto.

PUBLICIDAD

Durante años, los de la izquierda radical han comparado a maravillosos estadounidenses como Charlie con nazis y con los peores asesinos y criminales en masa del mundo. Este tipo de retórica es directamente responsable del terrorismo que vemos hoy en nuestro país, y debe detenerse de inmediato.

Mi administración encontrará a cada uno de los que contribuyeron a esta atrocidad y a otras violencias políticas, incluidas las organizaciones que las financian y apoyan, así como a quienes atacan a nuestros jueces, funcionarios de las fuerzas del orden y todos los que aportan orden a nuestra nación. Desde el atentado contra mi vida en Butler, Pensilvania, el año pasado —donde murió un esposo y padre—, hasta los ataques contra agentes de ICE, el brutal asesinato de un directivo de la salud en las calles de Nueva York, o el tiroteo contra el líder de la mayoría en la Cámara, Steve Scalise, y otros tres, la violencia política de la izquierda radical ha herido a demasiadas personas inocentes y se ha cobrado demasiadas vidas. Esta noche, pido a todos los estadounidenses que se comprometan con los valores estadounidenses por los que Charlie Kirk vivió y murió: los valores de la libertad de expresión, la ciudadanía, el Estado de derecho y la devoción patriótica y amor a Dios.

Charlie representaba lo mejor de Estados Unidos, y el monstruo que lo atacó atacaba a todo nuestro país. Un asesino trató de silenciarlo con una bala, pero fracasó, porque juntos aseguraremos que su voz, su mensaje y su legado vivan por incontables generaciones.

PUBLICIDAD

Hoy, debido a este acto atroz, la voz de Charlie se ha vuelto más grande y más fuerte que nunca, y ni siquiera de cerca.

Que Dios bendiga su memoria. Que Dios cuide de su familia. Y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América. Gracias.

Mira también:

Video Conmoción y rechazo en EEUU por asesinato de Charlie Kirk: resumen de las noticias del día