Política

6 millones en 24 horas: Bernie Sanders muestra su poder de recaudación entre los demócratas

El senador de Vermont, que anunció oficialmente su campaña el martes, indicó que han recibido el apoyo de 250,000 simpatizantes, mucho más que el resto de candidatos que ya han anunciado su campaña para las elecciones de 2020.
20 Feb 2019 – 2:07 PM EST

Bernie Sanders, quien finalmente anunció el martes su segundo intento para llegar a la presidencia, comenzó su campaña con buen pie, al menos desde el punto de vista económico.

Según indicó su equipo, el senador por Vermont consiguió en 24 horas recaudar 6 millones de dólares, una cifra que muestra el apoyo y entusiamo que ha levantado en gran parte del electorado demócrata.

La campaña de Sanders, que tiene 77 años, indicó este miércoles que han conseguido ayuda de 250,000 simpatizantes repartidos en los 50 estados. Según los datos ofrecidos por el equipo, la donación media es de 27 dólares, una cifra muy similar a 2016, cuando finalmente fue derrotado en las primarias demócratas por Hillary Clinton.

Estos datos -recalcan desde el equipo del senador- demuestran el respaldo con el que sigue contando el candidato autodefinido como "socialista democrático" y que hizo que en 2016 fuera visto como un serio contrincante que podía descarrilar la postulación de Clinton.

De hecho, de todos los demócratas que ya han dado el paso para (previsiblemente) enfrentarse a Donald Trump en 2020, Sanders es el que más ha recaudado en las 24 horas siguientes al anuncio de su campaña.

En esa carrera económica le sigue la senadora Kamala Harris, que consiguió alcanzar los 1.5 millones. Le sigue Amy Klobuchar, quien dijo que consiguió 1 millón de dólares.

El resto de candidatos aún no ha presentado públicamente sus cifras. Sin embargo, datos citados por CNN, indican que la senadora Elizabeth Warren obtuvo 299,000 dólares.

Sanders es un acérrimo crítico del uso de dinero de grupos y lobistas en las contiendas electorales y basó gran parte de su campaña de 2016 en el apoyo de donaciones individuales que, según decía, lo liberaba de los intereses de las grandes corporaciones.

Este miércoles, el presidente Donald Trump indicó que le "desea lo mejor" al "loco Bernie", aunque el martes aseguró ante los periodistas que su "tiempo ya ha pasado".


Sanders es considerado como uno de los candidatos con más posibilidades para llegar al Despacho Oval. Pese a su edad, los jóvenes lo apoyaron de manera masiva debido a sus propuestas de salud y educación universal.

Por ahora hay una docena de demócratas que ya han dado el paso para intentar ser el nominado para las elecciones 2020 y se espera que la lista siga aumentando. El exvicepresidente Joe Biden, considerado también como favorito, podría dar el salto en los próximos días y Beto O'Rourke, quien casi arrebata a Ted Cruz su escaño por Texas en el Senado, ha indicado que anunciará si se lanza antes de que acabe el mes.

Uno de estos 20 demócratas podría ser el contendor de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad