17 millones de personas han sido eliminadas de las listas de votación, según nuevo estudio nacional

La mayoría de quienes fueron purgados de estas listas viven en estados con historiales de supresión del voto. Estas tácticas para prevenir el sufragio se llevan a cabo sobre todo en contra de minorías como los hispanos y negros, asegura el Centro de Justicia Brennan.

Dos personas votan en la Iglesia Highland Colony Baptist Church, en noviembre de 2018 en Ridgeland, Mississippi.
Dos personas votan en la Iglesia Highland Colony Baptist Church, en noviembre de 2018 en Ridgeland, Mississippi.
Imagen Drew Angerer/Getty Images

Nuevos datos revelan que hasta 17 millones de personas han sido purgadas de las listas de votación por todo el país entre 2016 y 2018, según un nuevo estudio.

PUBLICIDAD

Esto ha ocurrido a tasas más elevadas, hasta 40%, en condados que ya no están protegidos por leyes de derecho al voto y que tienen historiales de discriminación electoral contra minorías, dice el Centro de Justicia Brennan en un comunicado.

El Centro condujo una investigación usando datos de las listas de votación en 49 estados y concluyó que este fenómeno se disparó después del fallo de la Corte Suprema de 2013 de Shelby County v. Holder, una decisión que según el Centro Brennan "debilitó severamente las protecciones de la Ley de Derechos Electorales de 1965".

Video La supresión del voto, un mecanismo que restringe la participación de muchos ciudadanos


Antes de la decisión del Condado de Shelby, la Sección 5 de la Ley de Derechos Electorales requería que las jurisdicciones con un historial de discriminación pidieran autorización previa al Departamento de Justicia (DOJ) o a un tribunal federal antes de hacer cambios a cómo purgaban sus listas de votación. En ese entonces, esas jurisdicciones tenían tasas de purga muy parecidas a las del resto del país.

En esa decisión de la Corte Suprema, el juez John Roberts dijo que la Sección 5 ya no era necesaria porque las antiguas prácticas de supresión de voto, como exigirle al votante pasar un exámen de lectura o pedir una identificación con foto, ya no eran prevalentes en el Siglo XXI. Esto sin embargo ignora que las tácticas de supresión, como tantas otras cosas, han cambiado en el nuevo siglo.

Según el reporte, "las jurisdicciones que solían tener supervisión federal sobre sus prácticas electorales comenzaron a purgar a más votantes una vez que ya no tenían que pedir autorización previa para hacer cambios electorales".

PUBLICIDAD

¿Por qué se hace una purga?

Las purgas no necesariamente se hacen con malas intenciones; de hecho, es saludable y necesario hacerlas de manera regular y responsable, le dijo a Univision Noticias Mireya Navarro, estratega de medios senior del Centro Brennan.

Hay muchas razones válidas para sacar personas de las listas de votación, explicó Navarro. Por ejemplo, cuando una persona muere, se muda a otro estado, se cambia de nombre o comete un crimen. Es normal que los estados tengan tasas de purga distintas, añadió.

Los problemas ocurren cuando las autoridades no hacen estas purgas de manera precisa y las hacen muy cerca a una elección. "Allí es cuando se tiene que mirar más de cerca", dijo Navarro.

Cómo afecta esto a los latinos

¿Los hispanos son un blanco intencional de estas purgas? "Es difícil de desentrañar y encontrar ese nivel de detalle en la información", respondió Navarro. "Muchos lugares no tienen datos sobre la raza de los votantes en sus registros".

"Pero lo que sí podemos decir es que lugares como Texas han sido desafiados legalmente por prácticas discriminatorias de votación, y esos son lugares donde la población latina está creciendo y donde prevalecen los intentos de restringir el voto", continuó Navarro. En esas áreas, "se ve un poder latino emergente, un enorme crecimiento de la población hispana y luego se ven intentos de hacer purgas (basadas en) la ciudadanía y en (tener una) identificación con foto".

De los más afectados por las purgas también son los nativos estadounidenses de tribus indígenas.

PUBLICIDAD

Otra razón para purgar una lista de votantes es si hay nombres duplicados. Esto sin embargo trae complicaciones sobre todo a los latinos.

"De manera preocupante, los votantes de minorías tienen más probabilidades que los votantes blancos de tener los mismos nombres, exponiéndolos potencialmente a un mayor riesgo de ser purgados", dice el comunicado del Centro Brennan.

En muchas familias latinas es usual darle a los hijos el mismo nombre de los padres, explicó Navarro. Cuando hay dos "José Pérez", padre e hijo, con la misma dirección, eso crea confusión para los funcionarios.

La misma Navarro cuenta que ella tuvo complicaciones al votar por tener el mismo nombre y dirección que su madre cuando aún estaba en la escuela.

Los estados que más votantes han purgado en los últimos 5 años son:

- Wisconsin
- Arizona
- Idaho
- Maine
- Oklahoma
- Tennessee
- Virginia
- Georgia
- Carolina del Norte
- Carolina del Sur
- Massachussetts

"Los votantes a menudo no se dan cuenta de que han sido eliminados hasta que intentan votar el día de las elecciones, cuando ya es demasiado tarde", alerta el informe. "Si esos votantes viven en un estado donde no se pueden registar el día de la elección, no podrán participar en esa elección".

Algunos estados, los que tienen leyes de votación más inclusivas como California, permiten registrarse para votar el mismo día. Muchos no.