Trump bloquea la compra del fabricante tecnológico estadounidense Qualcomm por "seguridad nacional"

En una orden ejecutiva, el presidente puso fin a las intenciones de Broadcom, que tiene sede en Singapur y que había ofrecido 117,000 millones de dólares para adquirir la empresa de microchips radicada en San Diego.
13 Mar 2018 – 7:00 AM EDT

En otra decisión de carácter proteccionista, el presidente Donald Trump bloqueó este lunes la oferta de la empresa Broadcom por 117,000 millones de dólares para comprar el fabricante estadounidense de microchips Qualcomm, citando preocupaciones de seguridad nacional, al igual que lo hizo la semana pasada cuando impuso un fuerte aumento de los aranceles a la importación de acero y aluminio.

En una orden ejecutiva que pone fin al que habría sido el mayor acuerdo de la industria tecnológica, Trump dijo que la “evidencia creíble” le había llevado a pensar que si Broadcom, con sede en Singapur, adquiriera el control de Qualcomm, "podría tomar medidas que amenacen con perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos".

Qualcomm, con sede en San Diego, se ha erigido en uno de los principales competidores de la china Huawei Technologies Co en el sector, lo que convierte a la firma estadounidense en un activo preciado.

Qualcomm había rechazado previamente la oferta de Broadcom , que estaba siendo investigada por el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por su sigla en inglés), un panel compuesto por varias agencias, que revisa las implicaciones de seguridad nacional cuando empresas extranjeras compran corporaciones estadounidenses.

Una fuente con conocimiento del debate del CFIUS dijo que, si se completaba el acuerdo, el Ejército estadounidense temía que dentro de 10 años, "esencialmente habría un operador dominante en todas estas tecnologías y ese sería esencialmente Huawei, y entonces los operadores estadounidenses no tendrían elección. Simplemente tendrían que comprar (equipo) de Huawei".

Jeans Levi's, motos Harley Davidson y otros productos con los que Europa desafiará los aranceles de Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald Trump