null: nullpx
Política Económica

Jerome Powell será el nuevo presidente de la Reserva Federal tras confirmación del Senado

Con 85 votos a favor y 12 en contra, Powell, contó con un amplio aval bipartidista para dirigir la política monetaria de EEUU. Analistas ven en él una figura continuista de la línea de la presidenta saliente, Janet Yellen, de gradual ajuste monetario y retirada del multimillonario estímulo aplicado tras la crisis financiera de 2008-10.
24 Ene 2018 – 01:18 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El Senado de Estados Unidos confirmó el martes al gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, como el próximo presidente del banco central y sucesor de Janet Yellen, una acción que probablemente dará continuidad a la política monetaria del país.

Con 85 votos a favor y 12 en contra, la confirmación de Powell, miembro de la junta de gobernadores del banco central estadounidense desde 2012, fue un casi un mero trámite, aunque tras el recuento la senadora demócrata Diane Feinstein cambió su voto por haberse confundido y dejó el cómputo final en 84 votos a favor y 13 en contra.

Esta fue la más contundente de las últimas votaciones sobre la presidencia de la FED, lo que revela el atractivo bipartidista de Powell y la disminución de algunas de las tensiones surgidas por la respuesta agresiva del banco central a la crisis financiera y la recesión de 2007-2009.

Powell será "fundamental para garantizar un sistema financiero seguro y sano mientras apoya una economía vibrante y en crecimiento", dijo el presidente de la comisión bancaria, el republicano Mike Crapo en el pleno del Senado.

"Jugará un rol clave en el ajuste de las regulaciones federales y en el alivio de las cargas innecesarias", agregó.

Cargando Video...
Preocupante informe sobre las deudas que actualmente tienen las personas en EEUU

"Estoy convencido de que (Powell) tiene el conocimiento y sabiduría necesarios para liderar nuestra economía", afirmó Trump al anunciar la candidatura de Powell en noviembre.

Trump subrayó que "hay pocos cargos más importantes" que el de dirigir el banco central estadounidense y agradeció el "maravilloso trabajo" realizado por Yellen en sus cuatro años al frente de la institución.

La próxima reunión del organismo, que tendrá lugar los próximos 30 y 31 de enero, será precisamente la última que presida Yellen el banco central.

Con el nombramiento de Powell, Trump confirmó las sospechas de los analistas, que ven en él una figura continuista de la política de la presidenta saliente, en la senda de gradual ajuste monetario y retirada del multimillonario estímulo aplicado tras la crisis financiera de 2008-10.

En sus cinco años en la junta de gobernadores de la FED, Powell votó siempre a favor de las decisiones mayoritarias.

El banco central elevó las tasas de interés en tres ocasiones en 2017, hasta el rango actual de entre el 1.25 % y el 1.5 %, y se espera que lleve a cabo tres subidas adicionales a lo largo de 2018 a medida que avanza la inflación.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés