null: nullpx

Millones de árboles y miles de autos híbridos para combatir la contaminación en el centro de México

El gobierno anunció medidas adicionales para la capital del país y los municipios que la rodean, de modo que no se repitan los niveles contaminantes sin precedentes que se registraron a partir de marzo de este año.
12 Jul 2016 – 3:28 PM EDT


Tras una temporada de elevados niveles contaminantes que causó la implementación de medidas impopulares como la restricción de la circulación, el gobierno ha anunciado nuevas medidas para mejorar la calidad del aire en toda la Megalópolis, contemplada por la Ciudad de México y sus alrededores.

Se trata de medidas adicionales a la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, que complementan la nueva verificación vehicular más estricta que tendrán que pasar cada seis meses los vehículos que circulen por esa zona.

Para mejorar las condiciones de esta región, que abarca la capital del país y 224 municipios del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), convocó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a trabajar permanentemente con los ministerios federales de Salud; de Comunicaciones y Transportes; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La CAMe además tendrá un nuevo programa que ejecutará con más de 14 instituciones y especialistas, sustentado en la mejora de la movilidad y el transporte público; el aprovechamiento de nuevas fuentes de energía y el ahorro de la misma; y la mejora en la infraestructura para lograr un eficiente desarrollo urbano, se informó en una rueda de prensa este martes.

La Comisión Nacional Forestal en conjunto con el Gobierno del Estado de México se encargará de sembrar 18 millones de árboles para formar un “cinturón verde” que deje a la Megalópolis beneficios ecológicos, estéticos, recreativos y atmosféricos.

Será una "reforestación histórica", calificó Pacchiano en la rueda de prensa.

Sobre la salud, el ministerio a cargo reforzará la vigilancia de las enfermedades asociadas a la contaminación y ampliará su cobertura en toda la Megalópolis.

En cuanto a proyectos de infraestructura y modernización del transporte público, la federal Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) movilizará el equivalente en pesos de 595.9 millones de dólares para ese propósito. Nacional Financiera apoyará de inmediato la sustitución de 1,000 taxis con 10 años de antigüedad por vehículos híbridos.

Al Fondo Nacional de Infraestructura se le entregarán 8.1 millones de dólares para el reforzamiento y la expansión de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire.

Pacchiano explicó que se actualizarán 26 normas anti-contaminantes para que las reglas sean más estrictas para la emisión de contaminantes de las industrias.

Por su parte, la SCT homologará los procedimientos de verificación vehicular. También se anunció un reforzamiento al programa de renovación del transporte de carga y de pasajeros.

En tanto, la Sedatu trabajará en la constitución de una Red de Ciudades Sustentables para apoyar acciones de bajo carbono en los sectores urbano, de transporte público y de vivienda.

La zona metropolitana cuyo centro es la Ciudad de México es una de las manchas urbanas más amplias del mundo. Registró en marzo pasado niveles contaminantes históricos, por lo que las autoridades tomaron medidas como la restricción vehicular.

Publicidad