Siete nombres de arañas famosas con las que investigadores de Brasil bautizaron a nuevas especies

Siete nuevas especies de araña fueron descubiertas en cuevas del estado Pará de Brasil. Los científicos responsables del hallazgo decidieron apuntarle a cada una un nombre de un personaje arácnido reconocido de la ficción, como aquellas que aparecen en las sagas de Harry Potter, 'Juego de Tronos' y 'El Señor de los Anillos'. Aquí te lo contamos.

En unas cuevas de hierro del estado Pará, científicos del Instituto Butantan de Brasil descubrieron a siete nuevas especies de arañas del género Ochyrocera. Para identificar y clasificarlas, los especialistas recolectaron unos 2,000 especímenes a lo largo de cinco años.

La descripción de estas especies anteriormente desconocidas fue publicada en la revista científica ZooKeys, donde los especialistas explican que las siete especies, aunque mostraban una preferencia por la oscuridad de las cuevas y tienen la capacidad de completar sus ciclos de vida en ausencia de la luz, no presentaban las características físicas típicas esperadas de adaptación a sitios oscuros como la reducción o ausencia de pigmentación y de los ojos (en número y tamaño). Incluso, se observaron algunos ejemplares fuera de las cuevas en las zonas aledañas.


Los científicos no perdieron la oportunidad de darle a sus especies nombres inspirados en personajes ficticios de la literatura mundial y así rendirles tributo, y por qué no, captar la atención de más de un fan de la lectura o incluso del cine.

Estos son los nombres de arañas famosas que escogieron:

El nombre de la especie Ochyrocera atlachnacha se refiere al dios araña Atlach-Nacha. Un araña gigante con cara humana que habita en cuevas subterráneas bajo una montaña. En la historia de este oscuro personaje creado por autor literario H. P. Lovecraft se cree que sus telarañas conectan nuestro mundo con el de los sueños.


Dos de las nuevas especies se llevaron nombres relacionados a las creaciones literarias de J.R.R. Tolkien, creador de la trilogía de 'El Señor de los Anillos' y otras obras relacionadas.

Ochyrocera laracna le debe su nombre a la gigantesca araña llamada Laracna (o Shelob en inglés) que los seguidores de este autor conocen bien del segundo volúmen, 'Las Dos Torres', en el que ataca a los personajes Frodo y Sam en su camino a Mordor.

Por otro lado, a otra especie la nombraron como la madre del anteriormente mencionado personaje Laracna, Ungoliant, quien aparece en el libro 'El Silmarillion'. Su nombre, palabra del lenguaje de los elfos, significa araña oscura. La nueva especie se llama Ochyrocera ungoliant.

La araña Ochyrocera varys lleva el nombre del consejero de rumores en la saga de 'Juego de Tronos' de George R.R. Martin, Lord Varys, cuyo apodo es ‘La araña’.


De la serie de libros escritos por la renombrada autora británica J.K. Rowling sale el personaje que da nombre a esta otra nueva especie, la Ochyrocera aragogue. La araña parlante Aragog, que habita el Bosque Prohibido, confronta a Harry Potter y su amigo Weasley en su aventura titulada 'Harry Potter y la cámara secreta'.

Los investigadores no olvidaron rendirle tributo a otros personajes arácnidos mucho más amigables. Por ejemplo, Ochyrocera misspider, hace alusión al personaje de literatura infantil 'La Pequeña Arañita'(en inglés, Little Miss Spider) creada por el autor David Kirk. El personaje es reconocido por su mensaje: “Debemos ser buenos con los insectos, todos los insectos”.

Finalmente, también de la literatura infantil, sale la arañita Charlotte del libro 'Charlotte’s Web' (la telaraña de Charlotte) escrito por E.B. White. Este personaje, que hace amistad con el cerdito Wilbur, es a quien le dedican el nombre de Ochyrocera charlotte.