null: nullpx

Una avispa extinta es nombrada en honor al legendario músico británico David Bowie

Qué tiene que ver un ícono de la música con un insecto que vivió hace 100 millones de años. Aquí te enteras.
23 Jun 2017 – 4:41 PM EDT

El legendario músico inglés David Bowie, que se hizo famoso por su extravagante alter ego llamado: Ziggy Stardust, era considerado como una de las grandes estrellas de todos los tiempos.

Pero, ¿qué tiene que ver esta figura musical con una avispa extinta?

Bowie falleció en enero del 2016 y al parecer, la avispa fosilizada -de tan solo 2 mm de longitud- lo hizo hace unos 100 millones de años atrás. Quizás se podría decir que la principal similitud entre ambos es que ya sólo están presentes en los anales de la historia como fantásticos objetos de estudio.

Sin embargo, los científicos tuvieron este mes la ocurrencia de honrar al famoso cantante -reconocido por su imagen andrógina- bautizando a un insecto recién descrito con el nombre del alter ego de Bowie: Archaeoteleia astropulvis . En latín, astropulvis significa polvo de estrellas.

Bowie creó el alter ego llamado Ziggy Stardust en 1972. Este fue a la vez un disco y un fenómeno cultural que marcó la popularidad del cantante y lo hizo trascender su época y ser tema de estudio muchos años después… como también lo hace la avispa fosilizada, aseguran quienes la describieron.

Los científicos también aseguran que usaron este nombre por “ la fuente ancestral de los átomos que forman nuestro planeta y sus habitantes”.

El estudio

El espécimen de este insecto antiguo preservado en resina birmana fue examinado recientemente junto a otro ejemplar en las mismas condiciones en el Museo de Historia Natural Smithsonian, en Washington DC.


Esto lo hizo un equipo liderado por la científica Longfeng Li, de la Capitol Normal University de China, como parte de sus estudios sobre insectos fosilizados.

Tras los análisis, los especialistas en descripción física de especies (llamados taxónomos) concluyeron que los dos especímenes de avispas que la estudiante presentó eran de dos especies diferentes pero pertenecientes al tercer grupo más grande insectos que está compuesto por las abejas, avispas, sífitos y hormigas: el orden Hymenoptera.

La resina birmana es conocida por preservar especímenes que quedan atrapados en ella en condiciones excepcionalmente buenas. Gracias a esto, se ha podido estudiar y describir en detalle estas criaturas y ubicarlas en su sitio preciso del árbol evolutivo, celebraron los científicos.


Aunque las dos especies halladas ya están extintas, los estudiosos lograron determinar que 100 millones de años después, otras avispas pertenecientes al género de la avispa nombrada en honor a Bowie aún viven en Sudamérica y Nueva Zelanda.

Sobre la otra especie analizada, llamada Proteroscelio nexus, se detectó que ya no tiene parientes vivos. Los únicos ejemplares de su género se hallan preservados en ámbar del periodo cretácico.



Las alas de mariposas como nunca antes las viste

Loading
Cargando galería
Publicidad