¿Pueden varar las orcas de forma voluntaria?

Este video de la orca Morgan en el acuario Loro Parque de Tenerife (España) enfrenta a animalistas con los encargados del centro.
7 Jun 2016 – 6:24 PM EDT



Un video aficionado de una orca que salió voluntariamente y se mantuvo fuera de la piscina por unos minutos en un acuario en España ha sido difundido en redes sociales y desencadenado un debate sobre su cautiverio. Algunos medios hasta han sugerido un supuesto intento de suicidio del animal.

Se trata de Morgan, una orca de 9 o 10 años que vive en el acuario Loro Parque en Tenerife.

Las imágenes fueron dadas a conocer por la organización Dolphin Project, asegurando que esta reacción evidencia las consecuencias del cautiverio de un animal silvestre.

Sin embargo, Javier Almunia, director de asuntos medioambientales de Loro Parque, defiende que “Morgan tiene perfecta salud” y que esas son “acusaciones malintencionadas”.

En su sitio web, el acuario asegura que el varamiento voluntario es comportamiento natural que ha sido observado también en orcas en estado salvaje en la Península Valdés, Argentina. “Allí hay un grupo de animales que ha aprendido a hacerlo para cazar cachorros de lobos marinos que nadan cerca de la orilla”, inciden.

Ante la crítica, Loro Parque ha compartido imágenes recientes de Morgan nadando con Keto (macho adulto) y Adán (macho juvenil).

La resistencia al cautiverio de Morgan tiene ya cinco años. Con el objetivo de buscar su liberación se creó la Fundación Free Morgan.

No obstante, el acuario sostiene que liberarla sería una mala decisión pues Morgan tiene severos problemas auditivos.

Un estudio publicado a inicios de mayo en la revista Aquatic Mammals confirma que Morgan tiene una deficiencia auditiva. En el acuario, se usa lenguaje visual para comunicarse con ella.

Las orcas, como otros cetáceos, dependen de su oído para comunicarse entre ellas y para ubicarse en el espacio.


Publicidad