null: nullpx

Profundidades marinas en las que la presión equivale a mil elefantes sentados sobre un taxi

Investigadores de la NOAA exploran la Fosa de las Marianas en el Pacífico donde encuentran fascinantes criaturas.
19 May 2016 – 4:38 PM EDT



Las danzas de un pepino de mar y de un sifonóforo son algunas de las maravillas de las que ha sido testigo el equipo del buque Okeanos Explorer de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) en su expedición por la Fosa de las Marinas, una de las más profundas en el océano.

Los investigadores zarparon el 20 de abril desde la costa de Guam y seguirán explorando estos abismos marinos hasta el próximo 10 de julio. El objetivo es investigar ecosistemas de las profundidades en el área del Mancomunado de las islas Marianas y la Fosa de las Marianas, una zona muy poco estudiada.

Al fondo de esta fosa (a unas 7 millas de profundidad), el agua ejerce una gran fuerza sobre las criaturas que la habitan, aproximadamente 16,000 libras de presión sobre cada pie cuadrado. Esto es equivalente, como lo explican los especialistas de la NOAA, al peso de mil elefantes sentados sobre un taxi.

Los animales que viven en este ambiente tan extremo requieren adaptaciones únicas para poder sobrevivir en tales condiciones. Aunque aún no han logrado llegar al fondo de la fosa, sí han descendido poco más de 3 millas y encontrado, hasta el momento una gran variedad de especies interesantes.

La expedición se divide en tres fases, de las cuales la primera acaba de concluir. Actualmente, el buque se halla en el puerto en Saipan, una de las Islas Mariana y retomará su recorrido el próximo viernes 20 de mayo, comenzando el segundo tramo

Publicidad