publicidad

NASA: nuevo récord de septiembre augura que 2016 acabará como el más caliente de la historia

NASA: nuevo récord de septiembre augura que 2016 acabará como el más caliente de la historia

El pasado mes estuvo 1.6 grados Fahrenheit por encima del promedio histórico.

NASA: nuevo récord de septiembre augura que 2016 acabará como el más cal...

Ningún otro septiembre, desde hace 136 años, ha sido tan caliente en el mundo. Según la agencia espacial NASA, el pasado mes estuvo 1.6 grados Fahrenheit por encima del promedio histórico para este mes.

Pero claro, esto ya no parece ser una sorpresa. Once de los 12 últimos meses han roto récords históricos de temperatura y septiembre fue el último de ellos. Entonces: ¿qué dice este análisis diferente de los anteriores?

Según Gavin Schmidt, climatólogo de NASA, con este nuevo reporte queda mucho más claro que el 2016 se perfila como ganador del año-calendario más caluroso de la historia, quitándole el puesto al 2015. La posibilidad ya es del 99%. Junio 2016 fue el único mes de este año que no rompió un récord. Julio y agosto comparten el cargo de ser el mes más caliente de la historia.

"El planeta se está calentando y es importante por lo que nos advierte del futuro", asegura el líder del centro de NASA que realiza estas mediciones.

El Acuerdo de París tiene como objetivo limitar el alza de la temperatura global a 1.5 grados Celsius por encima de la era preindustrial. Sin embargo, según el propio Schmidt, este año podría llegar a 1.25 grados Celsius por encima de pre-industrial. "Es así, pero el objetivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es para la estabilización a largo plazo, algunos rebasamientos son inevitables", explicó el climatólogo a Univision Noticias.

publicidad

Conforme se sigue confirmando esta tendencia creciente de temperaturas se teme cada vez más por alteraciones en procesos naturales migratorios, cosechas y turismo, entre otros.

Relacionado
NASA: nuevo récord de septiembre augura que 2016 acabará como el más cal...
NASA: julio de 2016 ha sido el mes más caluroso en la historia desde que se tienen registros
La racha de temperaturas mensuales que baten récords de calor responde a las consecuencias del cambio climático causado por la acción humana y el fenómeno El Niño.

Por ejemplo, el alza continua de temperaturas también podría contribuir con incendios más extensos y furiosos en el oeste de Estados Unidos. Un nuevo reporte en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences advierte de que, desde 1984, el aumento temperaturas y la aridez directamente relacionadas con el cambio climático contribuyeron a calcinar unas 16,000 millas cuadradas de bosque.

Relacionado
NASA: nuevo récord de septiembre augura que 2016 acabará como el más cal...
El cambio climático duplicó el impacto de los incendios forestales en el oeste de EEUU
El aumento de temperatura y la aridez contribuyeron a calcinar unas 16,000 millas cuadradas de bosque en los últimos 30 años.

Además, un reporte histórico de la organización Climate Central sugiere que el incremento sostenido en las temperaturas podría robarle más noches frías al planeta. Su análisis de 45 años ya confirmó el declive en la cantidad de noches frescas durante los meses octubre entre 1970 y el 2015. Según ellos, esto podría postergar la aparición de la nieve de invierno (afectando los deportes de temporada) así como prolongar el periodo con temperaturas aptas para la supervivencia de insectos como los mosquitos y favoreciendo más contagios.

Relacionado
En un clima equilibrado, el número de días por encima y por debajo de la...
Octubre es cada vez más caluroso: mira cómo ha cambiado este mes en las ciudades de EEUU desde 1970
Análisis de más de 45 años muestra declive en la cantidad de noches frescas.

“Seguimos enfatizando que si bien las clasificaciones mensuales son de interés general, no son tan importantes como las tendencias a largo plazo", incide Schmidt, quien dirige el Instituto Goddard de Estudios Espaciales en Nueva York.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) afirma, por su parte, que ya ha habido 16 meses más cálidos consecutivos y que septiembre podría convertirse en el número 17: algo sin precedentes.

Ambas agencias estadounidenses (NASA y NOAA) tienen sus propias técnicas y mediciones de temperatura mensuales de forma independiente y, por ello, las conclusiones de ambas puede coincidir en tendencias pero no necesariamente comparten los mismos resultados.

Los datos de temperatura de la NOAA sobre septiembre 2016 serán dados a conocer esta semana, confirmó a Univision Derek Arndt, portavoz.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad