publicidad

NASA: julio de 2016 ha sido el mes más caluroso en la historia desde que se tienen registros

NASA: julio de 2016 ha sido el mes más caluroso en la historia desde que se tienen registros

La racha de temperaturas mensuales que baten récords de calor responde a las consecuencias del cambio climático causado por la acción humana y el fenómeno El Niño.

NASA: julio de 2016 ha sido el mes más caluroso en la historia desde que...

Este julio ha sido el mes más caluroso en la historia desde que comenzaron los registros científicos en 1880.

Eso significa que aunque julio ha sido tradicionalmente el mes que más calidez puntúa en todo el planeta, el del 2016 superó los anteriores 136 contendientes.

Cierto, tras la larga cadena de registros de calor mensuales, el último reporte de NASA no toma a casi nadie por sorpresa excepto si se piensa en cuánto más.

Y es que no sólo fue el más caliente sino que además, el récord de este julio supera en 1,27 grados Fahrenheit a la media de temperatura del mes de julio entre 1951 y 1980. Es también un 0,2 grados F por encima de 2015 de julio, el registro anterior.

Estos datos de NASA combinan la temperatura de la superficie del mar y la temperatura del aire.

Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales aseguró una vez más que la racha de temperaturas mensuales que baten récords de calor responde a las consecuencias del cambio climático causado por la acción humana y el fuerte fenómeno El Niño.

Si bien este último se confirmó que ya ‘va de salida’ cediéndole su paso a La Niña, los efectos en la temperatura del aire puede mantenerse hasta seis meses más.

En su twitter personal Schimdt recuerda que “el 2016 ahora tiene una probabilidad del 99% de ser el año más caluroso de la historia”.

publicidad

El científico recuerda que este sería el tercer año consecutivo de la historia en catalogarse como el más caluroso. Catorce de los 15 años más calurosos registrados han ocurrido desde el comienzo del siglo 21.

Pero esos son los datos de NASA y este no es el único organismo que rastrea las temperaturas globales.

La Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) aún no ha revelado los datos de julio 2016. Si NOAA también detecta que julio fue el más caliente en el registro y el mes más caliente en general, esto significaría que los últimos 15 meses han roto diferentes récords: una hazaña sin precedentes en su base de datos e igualmente, peligrosa para casi todas las formas de vida en el planeta.

Los cinco meses más calurosos en el registro de NASA son, en orden descendiente, julio de 2016, julio de 2011, julio de 2015, de julio de 2009 y agosto de 2014. Solo durante julio de 2015 ocurrió durante en un mes bajo la influencia directa de El Niño. Los registros se remontan a 1880.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad

Recibe las últimas noticias ambientales