Naciones Unidas le dice no a la venta del marfil de los elefantes de Zimbabue y Namibia

En estos países residen alrededor del 22% de los paquidermos del mundo.

Imagen http://www.greatelephantcensus.com/

La instancia que regula la caza, venta y distribución de animales o sus partes en el mundo rechazó este lunes las propuestas de Zimbabue y Namibia para vender en el mercado internacional sus reservas de marfil y los colmillos de algunos de sus ejemplares vivos.

PUBLICIDAD

Zimbabue y Namibia argumentaban ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), que un mercado legal de marfil contribuiría a la sostenibilidad de las iniciativas de conservación y hasta aportaría beneficios económicos a las comunidades vecinas a las poblaciones de elefantes a través de actividades como la caza deportiva. En estos países residen alrededor del 22% de los elefantes del mundo.

Aunque la propuesta fue respaldada por la mayoría de países de África meridional, de Japón y China, la mayoría de los 180 Estados miembros de la convención votaron en su contra: entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea.

El comercio internacional de marfil está actualmente prohibido por la CITES, que sin embargo permite la venta de este producto en casos especiales homologados por la convención.

En la reunión trianual de CITES, que se celebra en Johannesburgo, no se logró acuerdo para incluir al elefante africano en el llamado Apéndice I de esta convención de Naciones Unidas (ONU). Aunque logró 62 votos a favor, la propuesta no obtuvo los dos tercios de los votos necesarios. Hubo 44 votos en contra -entre ellos los de EEUU y de la Unión Europea (UE)- y 12 abstenciones.

Muchos países africanos pedían que subieran a las poblaciones de elefantes de Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue a esta categoría donde ya están otras poblaciones de elefantes.

Las naciones alegaban que tener unos elefantes en una categoría (Apéndice I) y otros en otra (Apéndice II) favorece la demanda de los países consumidores de marfil e incita a las redes criminales.

PUBLICIDAD

Sin embargo, quienes ganaron con el 'no' explican que esa 'transición' abriría un periodo de 'gracia' de 90 días donde los países donde están esas poblaciones podrían vender marfil legalmente. Algo que perjudicaría precisamente a las poblaciones de paquidermos en mayor vulnerabilidad.

Sólo en África mueren cada día unos 96 elefantes. Las cifras son alarmantes: se trata de una disminución del 30% de estos mamíferos en un periodo de solo 7 años en 15 de los 18 países censados.

"Estamos experimentando la tasa de mortalidad de elefantes más alta en la historia. De hecho, el 20% de los elefantes de África podrían morir en los próximos 10 años si la caza ilegal continúa con la velocidad actual", advirtió Paul Allen, principal inversionista del censo y fundador de Vulcan Inc., la empresa encargada de liderar el primer Gran Censo de Elefantes.

Existen alrededor de 450,000 elefantes en el continente africano y unos 35,000 son cazados cada año para obtener sus colmillos. Estas piezas son utilizadas principalmente en la medicina tradicional y en la ornamentación. El 70% de la demanda está en China.

“Las decisiones tomadas el día de hoy acaban con la probabilidad de reabrir el comercio ilegal de marfil de elefantes y establece el camino para que el mundo se una a los esfuerzos para acabar con el tráfico ilegal de marfil de elefantes”, dijo Ginette Hemley, jefe de la delegación de WWF en CITES.

En junio de 2016 Estados Unidos anunció una "prohibición casi total" del comercio de marfil, responsable de la cacería ilegal de miles de elefantes africanos en riesgo de extinción. La normativa anunciada por el Servicio de Pesca y de Vida Silvestre (USFW) limita la importación, la exportación y las ventas de marfil de elefantes africanos en territorio estadounidense, pero permite el comercio de armas, muebles, instrumentos musicales u otros objetos que contengan menos de 200 gramos de marfil. Vea más


LEA MÁS EN