¿Qué significa la prohibición casi total del comercio de marfil adoptada en EEUU?

Aún se permite el comercio de armas, muebles, instrumentos musicales u otros objetos que contengan menos de 200 gramos de marfil.
5 Jun 2016 – 1:28 PM EDT


En junio de 2016 Estados Unidos anunció una "prohibición casi total" del comercio de marfil, responsable de la cacería ilegal de miles de elefantes africanos en riesgo de extinción.

La nueva normativa anunciada por el Servicio de Pesca y de Vida Silvestre (USFW) limita la importación, la exportación y las ventas de marfil de elefantes africanos en territorio estadounidense. Pero; ¿qué significa que sea casi total?

Según consta en la normativa -que se publicó el 2 de junio y rige a partir de 30 días después- solo se exime de este veto a las armas, muebles, instrumentos musicales y ciertos objetos que contengan poco marfil. También quedan exentas las antigüedades que tengan al menos un siglo.

Dentro del reglamento se consideran excepciones a la prohibición de intercambio comercial interestatal y ofrecimiento al comercio internacional de objetos manufacturados con marfil, si cumple con las siguientes condiciones:

  • Si el marfil es solo uno de los componentes de un objeto manufacturado y no es la fuente principal del valor del objeto.
  • Cuando el marfil no está en estado crudo.
  • Si el objeto manufacturado no está compuesto principalmente o en su totalidad por marfil.
  • Cuando el peso total del marfil, como un componente de un objetivo manufacturado, es menor de 200 gramos.
  • Si el objeto se encuentra en los Estados Unidos , el marfil debe haber sido importado antes del 18 de enero de 1990, o importado con un Certificado previo a la Convención de CITES.
  • Si el objeto está fuera del territorio de los Estados Unidos, se debe comprobar que el marfil fue extraído de su lugar de origen, en la vida silvestre, antes del 26 de febrero de 1976.

"La USFW es quien determina si el marfil o pieza manufactura con un componente de marfil, cumple con las condiciones necesarias para ser considerada como legal y por lo tanto viable para comercio legal", explica Leigh Henry, asesora de políticas públicas para la conservación de la vida silvestre de WWF.

La nueva reglamentación también establece un mínimo a la importación de trofeos de caza a dos por año por cazador. Actualmente no existía límite en esta materia.

Dan Ashe, director de Servicio de Pesca y de Vida Silvestre reconoce que aún queda mucho por hacer para salvar a esta especie, pero que esta medida elimina un canal importante para los traficantes eliminando la cobertura del comercio legal de marfil.

"Estados Unidos está marcando la pauta en el esfuerzo global para acabar con el crimen contra la vida silvestre (...) La administración de Obama ha dejado claro que los Estados Unidos no tolerará esta masacre sin sentido. Instamos a esta administración a seguir trabajando con China, Tailandia y otros países consumidores para cerrar los mercados de marfil y convertir al deseo por obtener marfil de elefante en una cosa del pasado”, felicita WWF.

“Esperamos que las demás naciones reaccionen rápidamente y de manera decisiva para frenar el comercio de marfil e implementen reglas similares", declaró la secretaria estadounidense del Interior y Recursos Naturales, Sally Jewell.

Existen alrededor de 450,000 elefantes en el continente africano y unos 35,000 son cazados cada añopara obtener sus colmillos. Estas piezas son utilizadas principalmente en la medicina tradicional y en la ornamentación. El 70% de la demanda está en China.

Publicidad