null: nullpx

La Tierra ha perdido entre el 10% y el 70% de la biodiversidad en más de la mitad del territorio

Más de 5,000 millones de personas viven en áreas donde la cantidad de especies ha decaído, lo que puede afectar la polinización y el ciclo del carbono.
14 Jul 2016 – 2:02 PM EDT

La cantidad de especies de animales y plantas que existen en el planeta se ha visto reducida en el 58% de la superficie terrestre por culpa del uso que los seres humanos hacemos del territorio.

Aunque esa no parece ser una sorpresa, una nueva investigación británica publicada este miércoles en la revista Science advierte que hay zonas donde la pérdida ha sido de hasta del 70% desde el origen del ser humano.

Según los investigadores de la Universidad Colegio de Londres (UCL), una reducción del 10% de la biodiversidad se considera “manejable”, pues la pérdida es lo suficientemente poca para permitir a los ecosistemas que se reacomoden o se regeneren. Más alto de esto, la pérdida representa un reto natural que afecta por igual a la flora y a la fauna.

Esta tambíen puede tener consequencias negativas para los seres humanos ya que la reducción de la biodiversidad puede alterar múltiples procesos como la polinización de los cultivos, la descomposición de residuos y la regulación del ciclo global del carbono.

Los científicos explican en el estudio que la reducción de la biodiversidad varía según la zona: los pastizales y matorrales en áreas de clima templado son las más afectadas, mientras la tundra y los bosques boreales son los que siguen intactos.

El riesgo no es ajeno a las personas de casi todas las latitudes. Según el reporte, el declive actual de la cantidad de especies de animales y plantas ya es suficiente para influir negativamente a la alimentación e industria de gran parte de la humanidad pues ha ocurrido en el área donde viven unas 5,000 millones de personas, más del 71% de la población del mundo.

“Esta es la primera vez que hemos podido medir el efecto de la pérdida del hábitat natural sobre la diversidad biológica con tanto detalle. Hemos encontrado que la mayor parte de la pérdida ya no está dentro del límite de seguridad sugerido por los ecologistas ", explicó el investigador principal de la UCL, Tim Newbold.

Para llegar a estas conclusiones, Newbold y sus ayudantes analizaron una base de datos de más de 2,3 millones de registros con más de 39,100 especies que vivían en 18,600 sitios alrededor del mundo. Con estos datos, su equipo hizo un mapa sobre el porcentaje de la biodiversidad mundial que seguía intacta y la que ya había desaparecido.



“En muchas partes del mundo, nos estamos acercando a una situación en la que intervención humana va a ser muy necesaria para revertir el problema”, alertó Tim.

El investigador reconoce que su equipo espera que los resultados sean utilizados para informar a los políticos de conservación de todo el mundo. “Los políticos que se preocupan por las recesiones económicas no saben que una recesión ecológica podría tener consecuencias aún peores. Estamos jugando con la ruleta ecológica y esto supone un gran daño para nuestra sociedad si nada se hace al respecto”, concluyó el profesor Andy Purvis del Museo de Historia Natural de Londres, que también trabajó en el estudio.

Los autores también señalan que han tomado en cuenta los descubrimientos de nuevas especies, pero que estas no están muy estudiadas y que todavía no se sabe por completo su función en los ecosistemas o su valor para regenerarlo.

Publicidad