publicidad

La inusual apuesta de Florida por salvar a la serpiente más larga de EEUU

La inusual apuesta de Florida por salvar a la serpiente más larga de EEUU

Tras años de favorecer su reproducción y cuidar sus huevos y crías, decenas de serpientes índigo fueron liberadas en una reserva privada ubicada en el centro de este estado en un intento por equilibrar la especie ante la invasión de las serpientes pitón.

Florida libera serpientes autóctonas en peligro de extinción Univision

Este lunes decenas de serpientes índigo ( Drymarchon couperi), una especie nativa al estado de Florida y amenazada de extinción, fueron reintroducidas a su ecosistema natural en un esfuerzo de conservación impulsado por una coalición de organizaciones estatales, federales, universidades y ONGs (Servicio de Pesca y Fauna Silvestre, Zoo del Centro de Florida, Servicio de Bosques, Nature Conservancy, entre otros).

Esta icónica especie no venenosa es considerada el máximo depredador en su ecosistema y, al alimentarse de una variedad de pequeñas especies como otras serpientes venenos y no venenosas, es esencial para mantener la salud y el equilibrio del mismo.

publicidad

Su liberación fue el resultado de años de trabajo que incluyeron desde la reproducción de la especie, cuidado de huevos y crías, hasta también la restauración del ecosistema en el área protegida donde fueron soltadas.

David Prentiss (The Nature Conservancy) con una serpiente índigo en el e...
David Prentiss (The Nature Conservancy) con una serpiente índigo en el evento de reinserción de este reptil amenazo a su hábitat natural e 17 de Julo de 2017.

El evento se llevó a cabo en un bosque restaurado de pinos de hoja larga al norte del estado, perteneciente a la organización The Nature Conservancy, la reserva Apalachicola Bluffs and Ravines, donde habita naturalmente este reptil.

“La liberación de la serpiente índigo al hábitat restaurado marca un hito de restauración y manejo exitosos de ecosistemas, y es un paso clave hacia la recuperación de la especie en la región” afirma la organización conservacionista The Nature Conservancy en su comunicado oficial de prensa.

La serpiente índigo se encuentra en la lista de especies amenazadas de extinción bajo la Ley para la protección de especies en peligro de extinción desde el año 1978. Según el Servicio para la Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, esta especie alcanzó este estatus debido a una caída dramática en números de su población por su recolección excesiva para los mercados de mascotas doméstico e internacional sumado a un alto número de muertes como consecuencia del envenenamiento efectuados por recolectores de serpientes cascabel quienes echaban estas sustancias dentro de sus guaridas en busca de la otra especie.

Desde que se le incorporó a esta lista de protección, la fragmentación y deterioro de su hábitat debido a la expansión poblacional y comercial, han resultado nuevas amenazas aún más significativas para la especie. Y luego a esto se le sumó la más reciente amenaza, la introducción de la invasiva pitón birmana que compite de forma más agresiva por su alimento, lo que resulta en un mayor desplazamiento y reducción de su población.

Relacionado
La pitón fue encontrada por una persona que hacía kayak enganchada a una...
La pitón birmana, ¿una nueva amenaza para las playas de Florida?
Malas noticias para quienes llevan años tratando de luchar contra la pitón birmana en Florida. Hay señales de que esta especie invasora se ha adaptado también al agua del mar. Si no se controla, puede convertirse en una mayor amenaza para la fauna local.

Sobre la especie

La índigo es la serpiente más larga de los Estados Unidos. Se refugia en las guaridas que escarban las tortugas de la Florida ( Gopherus polyphemus) y puede alcanza a medir entre ocho y nueve pies de largo. Históricamente se encontraban desde Carolina del Sur hasta la Florida pero ahora su distribución se ha reducido significativamente. Con su presencia prácticamente erradicada del centro de Florida, los especialistas aseguran que la última vez que se observó en el sitio de esta reintroducción, fue en 1982.

Los especialistas aseguran que este evento marca el comienzo de un compromiso de 10 años por parte de las organizaciones involucradas en el que se planean liberaciones anuales acompañados de monitoreo con un foco continuo en mantener un ecosistema sano a través de esfuerzos de conservación de la tierra, el agua y la vida silvestre de forma conjunta.

publicidad

“Esperamos que la liberación de las serpientes índigo a la reserva Apalachicola Bluffs and Ravines del Nature Conservancy resulte eventualmente en poblaciones independientes de estos animales”, concluyó David Steen, profesor asociado de la Universidad Auburn. A lo que agregó “El establecimiento de nuevas poblaciones de serpientes índigo donde solían ocurrir es esencial para alcanzar los objetivos federales de recuperación para la especie”.

La serpiente 'cuatro narices' y su capacidad de dar a luz hasta a 80 crías por parto
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad