La hispana que dedica su vida a contar ‘la otra historia’ de los Parques Nacionales

Naomi Torres es mexicoamericana y a la vez superintendente de un sendero histórico. Enriquece la narrativa oficial para que los visitantes reconozcan su propia historia en la de los parques.
11 Ago 2016 – 4:57 PM EDT

Cuando era chica, ella visitaba los parques nacionales con sus familiares. Aunque era joven, como Mexicano-estadounidense, ella sospechaba que los guías no le contaban la historia completa.

Una vez en un parque estatal escuchó cosas del estilo de “y los apaches esperaban en su guarida para atacar” e inmediatamente pensó: “Hay otro lado de esta historia. Los apaches no querían ser colonizados y controlados. Ellos se estaban defendiendo. Entonces yo no entendía por qué nos contaban la historia errada”, reconoce.

Esas experiencias marcaron su vida. Hoy Naomi Torres, nacida en El Paso, Texas, trabaja como superintendente del Sendero Nacional Histórico Juan Bautista de Anza, un sendero de 1,200 millas (1931 km) que recorre desde Nogales, Arizona, hasta San Francisco, California.

Este sitio resguarda la ruta por la cual en 1776, cuando los americanos luchaban por su independencia en el Este, Anza condujo a casi 300 personas para colonizar Alta California en busca de un sitio para construir su futuro.

En este sendero dedica sus horas a conocer y contar la otra historia, la que a ella no le contaron de pequeña.

Torres estudió antropología y comenzó a trabajar con Parques en 1989. Su primer puesto fue en Alcatraz y luego pasó por diversas responsabilidades como intérprete y en actividades de extensión a la comunidad en otros parques del área de la bahía de San Francisco.

“A lo largo de mi carrera siempre intenté asegurarme que hayan otras narrativas además de esta meta-narrativa y que se compartan todas las partes de la historia (...) porque hay muchas personas que visitan los parques que son como yo, que no comparten esa narrativa”.

La superintendente explica que si bien cuando se trata de historia colonial las personas automáticamente piensan en “conquistadores”, estas eran personas en busca de un mejor futuro para sus familias. Y recalca que “los latinos somos ambos, los conquistadores y los conquistados”. “Esta es nuestra versión y es lo que nos enriquece a todos”, añade.

El sistema de parques nacionales de los EEUU no se encarga únicamente de la protección de recursos naturales y escénicos. También incluye la preservación de sitios históricos como estos y Torres conoce su responsabilidad.

Aunque sus tareas actuales están prioritariamente enfocadas en acciones administrativas del sitio histórico, Torres asegura que le gusta ponerse el uniforme e interactuar con el público.

Además, celebra que ha percibido un gran placer y orgullo de parte de los visitantes cuando descubren que un miembro de la comunidad latina como ella ejerce un cargo oficial en el parque.

“La respuesta de la comunidad al encontrarse con una empleada del parque que es latina siempre ha sido maravillosa”, reconoce y añade que no pocas veces las personas le piden sacarse fotos con ella. En una ocasión, al participar de un evento con la comunidad local, la recibieron con atenciones y cócteles. Ante esto su colega, sorprendido, le comentó que a él nunca lo habían recibido de tal modo.

Igualmente, la superintendente reflecciona sobre la proporción de latinos trabajando para esta entidad: “Es verdad que no estamos representados (...) Ha mejorado la situación pero no tan rápido como quisiera”.

Sin embargo, Torres mantiene el optimismo de que la situación mejore y atraiga a más visitantes hispanos a este y todos los parques del país.

“Tengo esperanza que esto cambie porque cada vez somos más y no hay modo que se pueda ignorar la población”.


Publicidad