La goleta científica Tara inicia expedición para indagar los misterios de los arrecifes del Pacífico

13 años y más de 185,000 millas después, este barco inicia su 11ª expedición de la historia para prever el impacto del cambio climático.
5 Jul 2016 – 1:04 PM EDT

Después de haber pasado unos días atracada en el muelle de la marina de Miami, la goleta científica llamada Tara parte este martes hacia el Canal de Panamá con rumbo a su nueva misión: desentrañar los arrecifes de coral del océano más grande del planeta, el Pacífico.

Con 20,000 millones de dólares anuales de presupuesto y 70 científicos de 8 países, Tara navegará más de 62,000 millas (100,000 km) para indagar 70 arrecifes en 30 países diferentes.

En esta expedición, la cual está prevista que dure hasta septiembre del 2018, los investigadores a bordo examinarán los arrecifes y su evolución en respuesta al cambio climático y a las actividades humanas. Los esfuerzos también se centrarán en cómo la biología coralina se puede aplicar a la investigación médica.

Durante su primer año Tara navegará desde el Canal de Panamá hasta el archipiélago de Japón y desde Nueva Zelanda a China durante el segundo.


Según los investigadores a bordo, los arrecifes de coral son el hogar del 30% de la biodiversidad marina conocida, pero cubren menos del 0.2% de la superficie de los océanos.

Son ecosistemas frágiles en peligro de extinción, explican sus promotores.
Sólo el 46% de los arrecifes se encuentran en buen estado y el 20% ya han sido destruidos. Un 15% de ellos están gravemente dañados y pueden desaparecer en menos de 10 años.

“Es una prioridad para la comunidad científica ya que un gran número de arrecifes ha ido desapareciendo en los últimos años. Necesitamos una nueva perspectiva para que el mundo se desarrolle de manera inteligente. Los seres humanos y el medio ambiente estamos unidos: Uno no está por encima del otro. Nosotros somos el océano y el océano depende de nosotros, y por eso mismo tenemos que entenderlo”, asegura Romain Troublé, el director ejecutivo de la Fundación de Expediciones de Tara.

Por eso, el objetivo principal de su iniciativa es prever el futuro de los arrecifes de coral del mundo e informar a los políticos para que actúen de una manera eficaz y fomenten soluciones críticas para el bienestar de estos ecosistemas marinos y del planeta.

“Tara dará a luz a la biodiversidad oculta de cada arrecife. Este enfoque nos dará nueva información de la función aún desconocida de parámetros físicos, químicos y biológicos de la vida en las colonias de coral y su capacidad para adaptarse al cambio climático”, explicó Serge Planes, investigador del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y director científico de la expedición.


Interactuar y motivar

Tara se paró en Miami para dar oportunidad al público americano de ver el velero y hablar con la tripulación. Esta parada también les sirvió como descanso ya que llevaban desde su salida de Francia del mayo pasado estudiando el impacto de los plásticos en los ecosistemas marinos del Atlántico.

Durante su escala en EEUU, miembros del consulado de Francia en Miami se acercaron a mostrar su apoyo. El pasado viernes, los investigadores de la expedición también participaron en las negociaciones franco-estadounidenses sobre el clima y los océanos (FACT-O) en Miami Dade College.

Samuel Audrain, el capitán del velero comentó que aunque él no es científico, le encanta trabajar con expertos del océano. “Me fascina lo que hacemos. Mi prioridad es la seguridad de la tripulación y si a alguien le pasa algo durante este largo viaje yo mismo tengo que encontrar soluciones, las cuales no son fáciles en alta mar".

Aún así, asegura que no habrá peligro y que confía en el diseño del barco, “hemos pasado por momentos muy duros (tormentas, hielo…etc.), pero todo merece la pena porque es algo muy necesario y me da la oportunidad de conocer un mundo completamente diferente”, afirmó.

Durante los últimos 13 años, la goleta ha recorrido más de 185,000 millas (300,000 kilómetros) por océanos de todo el mundo, llevando a cabo 10 expediciones.

El propietario y principal financiero de Tara, Agnès B. ha apoyado a estos tipos de proyectos desde su lanzamiento inicial. "Me he comprometido personalmente a este proyecto, el cual parecía una completa utopía en el 2003. Ahora es una historia extraordinaria. Hemos logrado educar a muchos de los jóvenes de hoy en día sobre temas relacionados con el medio ambiente, gracias a las aventuras humanas y científicas de Tara", concluyó Agnès.


Publicidad