publicidad

El ser humano, principal responsable de la extinción de varias especies de mariposas

El ser humano, principal responsable de la extinción de varias especies de mariposas

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) hizo oficial que de las 19 especies de mariposas nativas del Mediterráneo, que en números equivaldría a 462, 15 especies están a punto de desaparecer.

¿Sabías que las mariposas reflejan el estado de salud de los ecosistemas? Univision

La belleza de las mariposas ha cautivado a los seres humanos desde la antigüedad. De hecho, los griegos identificaban a la mariposa con la esencia del ser, por lo que la divinidad que personificaba al alma llamada Psique, a menudo está representada con alas de mariposa.


Siglos después, los seres humanos, como si hubiésemos olvidado tal divinidad enfrentamos el debate sobre qué hacer para mantener en vida a estas especies en vía de extinción.

Las mariposas son un elemento muy importante en las cadenas tróficas y resultan fundamentales para muchas especies de aves, murciélagos y mamíferos insectívoros. Por ejemplo, según la asociación Zerynthia, se ha estimado que en Gran Bretaña e Irlanda, el herrerillo común (Cyanistes caeruleus) come 50 billones de orugas de mariposas nocturnas cada año.

Además, los científicos utilizan las mariposas como organismos modelo para estudiar el impacto de la pérdida o fragmentación del hábitat, así como el cambio climático actual.

A pesar de ser grandes polinizadores y transportar el polen de las flores a diversas plantas con lo cual ayudan a crear más flores, varias especies se encuentran en vía de extinción. El principal culpable: el cambio climátio causado por el hombre.

Por ejemplo, no hace muchos años, la mariposa monarca era una de las especies más vistas en América del Norte. Era tan común verlas que nunca se imaginó que pudiesen llegar a estar en vía de extinción.

También suelen volar desde Nueva Escocia hasta los bosques de México.
También suelen volar desde Nueva Escocia hasta los bosques de México.

Esta especie es una de las grandes migradoras en el mundo, vuelan, en promedio, 4,800 kilómetros desde Canadá hasta México, donde invernan.

Sin embargo, "la caída del 90% en la población de la monarca es una pérdida muy asombrosa que, en términos de población humana, sería como perder a cada persona que vive en Estados Unidos, sin contar a Florida ni Ohio", le aseguró Curry Tierra, científico del Centro de Diversidad Biológica, a La Gran Época.


Sin embargo, un estudio de Biological Diversity asegura que gran parte de la disminución de la mariposa está atribuída a la siembra de cultivos transgénicos que le permite a los agricultores utilizar más plaguicidas tóxicos que matan a otras plantas y envenenan los campos.


En el mediterráneo

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cerca de 19 especies de mariposas, que en población vendrían siendo 462, en la zona mediterránea, están a punto de desaparecer.

Mariposa en el Mediterráneo
Mariposa en el Mediterráneo

Entre las principales amenzas se encuentra la transformación de prados en zonas agrícolas de cultivo o uso forestal, el cambio de la agricultura tradicional a la moderna, que conlleva a los plaguicidas tóxicos y el desarollo del turismo que influencia en la frecuencia de los incendios.

"Las mariposas están disminuyendo en muchos lugares de la Europa mediterránea debido al cambio de los sistemas agrícolas y podrían llegar a desaparecer si no actuamos de forma urgente", le confesó Chris Van Swaay a El Universal.


El misterio del color en sus alas

Durante la metamorfosis, las mariposas forman sus escamas, en sus alas, a partir de células de su epidermis, igual a lo que hacemos nosotros con nuestro cabello.

Cada escama es como un píxel dentro de un mosaico mayor en el que se refracta la luz, similar a un prisma. Cuando la luz toca las escamas, se produce un fenómeno óptico llamado ‘ interferencia constructiva’ que hace que los diminutos surcos reflejen solo ciertas longitudes de onda de luz visible, cancelando otras.

El misterio detrás de las alas de las mariposas
El misterio detrás de las alas de las mariposas


Estas nanoestructuras que refractan la luz, pues, eliminan la mayor parte de longitudes de onda del espectro visible, salvo aquellas de color azul. El resultado final del proceso, claro, es una mariposa con colores hermosos en sus alas.

El importante papel que tienen las mariposas en nuestro ecosistema Univision
Mariposas monarca: cuando la nieve amenaza su supervivencia
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad