Coraje ante la adversidad: Así enfrentó la humanidad los desastres naturales de 2017 (fotos)
Terremotos devastadores, incendios sin control, derrumbes sorpresivos y una de las temporadas de huracanes más activas de los últimos años cambiaron la vida de muchas personas en todos los rincones de la tierra en 2017. Desde los héroes del terremoto de México hasta los reclusos que luchan contra el fuego en California, las comunidades afectadas por las tragedias naturales se esforzaron por salvar sus vidas y continuar a pesar de las pérdidas y las dificultades.
Fuera del alcance de Harvey. En agosto de 2017 el Huracán Harvey recorrió el golfo de México y llegó al sur de Texas
donde causó devastación.
Una mujer es rescatada de las aguas de inundación ocasionada por el fenómeno en Beaumont, Texas. Agosto de 2017.
U.S. Coast Guard/Reuters
PUBLICIDAD
2/31
Angustia cuando el fuego se acerca en California. Numerosos incendios han azotado el norte y sur de California en 2017. Una habitante de la Conchita, en el condado de Ventura, busca ayuda para evacuar la zona azotada por
Thomas, uno de los fuegos más grandes de la historia del estado.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/31
Salvada en Perú. Una
inundación masiva afecto la capital de Perú en marzo de 2017. Una mujer se sostiene de una cuerda para no ser arrastrada por la fuerza de las aguas.
AP
PUBLICIDAD
4/31
La fuerza de María sorprende a todos en Puerto Rico. El huracán tocó tierra en el sureste de Puerto Rico con
categoría 4, lo que significa que traía vientos de 155 millas por hora (249 km/h). En la fotografía, Una mujer es rescatada por las autoridades de Guayama, por donde pasó el ojo del huracán.
Reuters
PUBLICIDAD
5/31
Todos por todos en México. El 19 de septiembre de 2017 un
poderoso terremoto sacudió el centro de México, exactamente 32 años después del sismo que mato miles de personas en 1985. En la fotografía, un sobreviviente es rescatado por civiles de los escombros de una construcción colapsada.
AP
PUBLICIDAD
6/31
Devastación en Irán. Un potente terremoto causó
centenares de muertos y miles de heridos en la frontera entre Irán e Irak el 13 de noviembre de 2017. En la fotografía, familiares de víctimas del desastre natural se lamentan en la ciudad de Sarpol-e-Zahab, Irán.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/31
Rescate en Bangladesh. Bomberos buscan a las víctimas de un un deslizamiento de tierra en Rangamati el 14 de junio de 2017. Los rescatistas se esfuerzan por salvar vidas en donde para el momento de esta foto se habían contabilizado 146 fallecidos.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/31
A salvo de Harvey gracias a Twitter. La fotografía que se multiplicó en redes sociales de un grupo de ancianos con las aguas sobre la cintura en un hogar de cuidado en Dickinson, al sur de Houston, activó a los servicios de emergencia y fueron rescatados en pocos minutos.
Trudy Lampson/Vía Ap
PUBLICIDAD
9/31
Desolación en Immokalee. El huracán Irma prometía devastación en todo el estado de Florida. En la fotografía, un pequeño hijo de agricultores inmigrantes camina por las aguas dejadas por Irma en Immokalee, al oeste de la península.
Muchos de estos trabajadores perdieron sus humildes propiedades.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/31
Desastre a largo plazo en Puerto Rico. La destrucción del huracán María ha hecho imposible estimar la
recuperación completa de los servicios de la isla. En la fotografía Israel González, un paciente con cáncer que luego de tres semanas del paso de María aún no tenía energía eléctrica ni agua corriente en su casa de Pellejas, en el centro de la isla.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/31
Ayuda para todos. Un bombero de la ciudad de Los Ángeles ayuda a cargar las pertenencias de una residente de Bel-Air que escapa del fuego en la zona de mansiones en California. Las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria del área.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/31
Rescate en hidrodeslizador. Shardea Harrison se pone a salvo junto a su bebé de tres semanas. Fueron rescatados por Dean Mize y Jason Legnon en su hidrodeslizador de una calle inundada en Houston.
Vea aquí las fotografías de las inundaciones causadas por Harvey.
Joe Raedle/Getty Images
PUBLICIDAD
13/31
Angustia en Portugal. Un incendio forestal se volvió incontrolable en el distrito de Leiria, Portugal y mató al menos a 62 personas en junio de 2017. En la fotografía una mujer desesperada por ayuda ante la inminente llegada de las llamas.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/31
Alimentarse para continuar la recuperación. El conocido cocinero José Andrés y la organización 'Chefs for Puerto Rico' prepararon y distribuyeron más de dos millones de platos de comida para los afectados por María en la isla, sobre todo en los sitios que resultaron más afectados por el huracán. El conocido chef fue
contratado por FEMA para esta labor en Puerto Rico, pero luego de criticar las acciones de la organización y del gobierno federal la relación terminó.
David Maris
PUBLICIDAD
15/31
Irma devastó Cuba. El huracán
Irma golpeó la costa norte de Cuba como una tormenta de categoría 5, luego de haber dejado decenas de muertos a su paso por las islas del Caribe. En la fotografía, Mariela Leon se sienta frente a su casa dañada por las inundaciones de Irma en Isabela de Sagua, el 11 de septiembre de 2017.
AP
PUBLICIDAD
16/31
Presos bomberos. Los incontrolables incendios de California en 2017 han requerido la mayor cantidad de personal activo contra las llamas. Un programa estatal
permite que reclusos salgan de sus celdas para ayudar a sofocar los fuegos. En la fotografía un grupo de bomberos son transportados para combatir el fuego cerca de Yucaipa, el 28 de septiembre de 2017.
Getty Images
PUBLICIDAD
17/31
La inquietud de un bombero en Ventura. Los incendios al sur de California llegaron a los suburbios de Los Ángeles y
calcinaron algunas viviendas multimillonarias. El bombero Chris Calvert lucha junto a sus compañeros por contener el fuego que alcanza las mansiones.
Getty Images
PUBLICIDAD
18/31
Los puños del silencio en Ciudad de México. Los cientos de rescatistas y voluntarios que intentaron encontrar sobrevivientes del sismo en México utilizaban la
señal del puño en alto para pedir silencio. Esto se convirtió en un símbolo del esfuerzo por el rescate en este tipo de tragedias.
Getty Images
PUBLICIDAD
19/31
Trajeado para ayudar. Muchos ciudadanos se incorporaron a las labores de rescate con las mismas ropas con las que salieron a trabajar en la mañana del martes 19 de septiembre, cuando fueron sorprendidos por el terremoto.
El río Buffalo inunda el centro de Houston. Dos chicos intentan resguardarse de la inundación causada por el
huracán Harvey en el downtown de Houston, donde las aguas sumergieron los primeros pisos de las construcciones.
Ap
PUBLICIDAD
22/31
Todos ayudaron en México. Voluntarios civiles retiran los escombros de un edificio derrumbado en San Gregorio Atlapulco, Ciudad de México, al día siguiente del terremoto de magnitud 7.1
que sacudió el centro de México.
Getty Images
PUBLICIDAD
23/31
Vivir sin agua. Una mujer se baña en un manantial junto a una carretera de Corozal, al centro de Puerto Rico, el 17 de octubre de 2017. La isla recupera los servicios básicos lentamente luego de la devastación dejada por María.
Reuters
PUBLICIDAD
24/31
La “catástrofe“ que no llegó a Florida. Los pronósticos de
la llegada de Irma a Florida alertaron a los habitantes de la posibilidad de una catástrofe sin precedentes. Como en la fotografía del 6 de septiembre de 2017 tomada en Altamonte Springs, muchos floridanos alarmados colmaron los comercios para abastecerse antes de la llegada del temporal, que afortunadamente disminuyó su fuerza al tocar tierra.
Getty Images
PUBLICIDAD
25/31
A un mes de la ayuda para Puerto Rico. En esta fotografía del 17 de octubre de 2017, a casi 30 días de la devastación causada por María,
los habitantes de San Isidro reciben productos básicos de la agencia federal de Estados Unidos para poder sobrevivir.
Mario Tama/Getty Images
PUBLICIDAD
26/31
Pescadores al rescate. Los botes particulares se confunden con los emergencia en las calles de Houston. Alrededor de 980,000 personas huyeron voluntariamente en medio de los peligros de desbordes de ríos y embalses por las inundaciones del huracán Harvey, pero muchos se quedaron para ayudar.
Ap
PUBLICIDAD
27/31
Solo contra el monstruo. Un bombero lucha con una herramienta de mano contra las llamas del fuego
La Tuna, el mayor incendio de Los Ángeles ocurrido en septiembre de 2017.
Getty Images
PUBLICIDAD
28/31
Tragedia en África. La ladera de una montaña
barrió cientos de hogares en un vecindario de
Freetown, capital de Sierra Leona, en agosto de 2017. En la fotografía, un soldado toma un descanso de la búsqueda de víctimas entre el barro y los escombros. Ese día las autoridades calculaban al menos 441 muertos y 600 desaparecidos.
Getty Images
PUBLICIDAD
29/31
Inseparables contra Harvey. Una mujer espera a la deriva en una pequeña balsa inflable junto a su mascota, antes de ser rescatada de la
inundación en Houston.
Reuters
PUBLICIDAD
30/31
La fuerza de los monzones en Asia. Más de 1,200 muertos dejaron las
lluvias e inundaciones que azotaron el continente asiático. La temporada de monzones afectó a millones de personas en India, Bangladesh Nepal y Pakistán. En la fotografía, una familia camina por una calle inundada en Mumbai. 29 de agosto de 2017.
Getty Images
PUBLICIDAD
31/31
Inundación en Atenas. Al menos siete personas murieron el 15 de noviembre de 2015 cuando un aguacero nocturno inundó tres ciudades de Grecia. Los habitantes de Mandra, Nea Peramos y Megara fueron sorprendidos por el agua. En la fotografía, un joven camina hacia los vehículos apiñados por la fuerza de la inundación.