null: nullpx
Liveblog

Así te contamos minuto a minuto el brutal terremoto de 7.1 en México

Durante 4 días retransmitimos en directo lo ocurrido tras el fuerte sismo ocurrido el martes 19 de septiembre, justo 32 años después del histórico de 1985.
19 Sep 2017 – 3:07 PM EDT

Destacado
23 Sep 2017 – 1:43 PM EDT

Lo más relevante sobre el terremoto más dramático en México en tres décadas

  • Este sábado un nuevo sismo de magnitud de 6.1 activó las alarmas en el centro y sur de México.
  • En Ciudad de México, miles de vecinos salieron asustados a la calle, pero no se registran consecuencias graves, según las autoridades locales. El epicentro fue en el estado de Oaxaca, donde hay más daños en infraestructuras y viviendas.
  • Hasta el momento, hay 307 fallecidos a causa del terremoto del martes, según cifras de Protección Civil. Más de la mitad (169) en Ciudad de México.
  • Un socorrista murió y cuatro resultaron heridos al estrellarse un helicóptero de la Procuraduría General de México (PGR) que llevaba alimentos a los damnificados de Oaxaca.
  • Los esfuerzos están concentrados en localizar desaparecidos. Por cuarta noche consecutiva los rescatistas seguieron trabajando, aunque las esperanzas van cayendo. Las autoridades negaron los rumores de que maquinaria empezará a desmantelar edificios colapsados donde todavía hay desaparecidos.
  • Información útil: ¿Cómo ayudar a los afectados del terremoto en México desde Estados Unidos? Aquí la lista de organizaciones a las que puedes ayudar con donaciones en línea.
Comparte
Actualizaciones en curso
24 Sep 2017 – 8:14 PM EDT

Nos despedimos después de cuatro días contando minuto a minuto todo sobre el terremoto

Puedes seguir toda la información sobre las labores de rescate y de recuperación de las ciudades afectadas en la web de Univision Noticias y en nuestras redes sociales.

Comparte
Publicidad
24 Sep 2017 – 8:04 PM EDT

Nos despedimos tras cuatro días contando minuto a minuto todo sobre el sismo de 7.1



En México no hay un registro oficial de desaparecidos durante el terremoto, ni en la capital de ni en los estados afectados. Pero según el registro de ciudadanos, 156 personas siguen sin aparecer. Aquí puedes leer un reportaje de nuestras periodistas Maye Primera y Janet Cacelín en Ciudad de México sobre aquellos que reclaman familiares junto a los edificios caídos: "El corazón me dice que está vivo y que lo tengo que encontrar".


Uno de los puntos más dramáticos de la capital de México es el número 286 de la calle Álvaro Obregón, donde se cree que hay más personas atrapadas en los escombros cuatro días después del terremoto, más de 40. Estas son las fotos de algunos de estos desaparecidos tomadas por una de nuestras enviadas especiales, Laura Prieto: Estos son los desaparecidos del 286 de Álvaro Obregón.

Comparte
23 Sep 2017 – 2:10 PM EDT

Video: Dos víctimas del sismo tomaron estas imágenes bajo los escombros antes de ser rescatados


Comparte
23 Sep 2017 – 1:38 PM EDT

Los muertos por el terremoto ya superan los 300

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, elevó la cifra de muertos a 305, más de la mitad en la Ciudad de México. Puente desglosó los datos en este tuit:

Comparte
23 Sep 2017 – 1:09 PM EDT

Mueren de infarto dos mujeres en nuevo sismo en Ciudad de México

Dos mujeres fallecieron de un infarto este sábado durante el sismo de 6.1 grados que se registró en Ciudad de México, reportaron medios locales.

Una de las mujeres, de 80 años de edad, se encontraba en un barrio céntrico de la capital y al dirigirse hacia la puerta de su departamento sufrió un infarto, dijo el diario Reforma. Según vecinos de la zona, en el Eje 4 Sur Xola, en donde el sismo del martes provocó el colapso de varios edificios, el temblor fue muy perceptible.

La otra mujer, de 52 años, salió de su edificio en el sur de la ciudad, en Coyoacán, y al llegar a la calle, se desvaneció frente al inmueble, agregó el diario.

Comparte
23 Sep 2017 – 12:33 PM EDT

SSN: el sismo de este sábado es una de las más de 4,000 réplicas del terremoto del 7 de septiembre

En conferencia de prensa, la directora del Servicio Sismológico Nacional, Xyoli Pérez, confirmó que el sismo de 6.1 grados de este sábado por la mañana es, de hecho, una réplica del potente terremoto de magnitud 8.2 que ocurrió en el sur de México el pasado 7 de septiembre. Y no solo eso: Pérez dijo que ya ha habido 4,287 réplicas de ese movimiento telúrico.

Comparte
23 Sep 2017 – 12:07 PM EDT

Doble herida para Oaxaca

El sismo de este sábado dejó daños en el estado de Oaxaca, que también sufrió un fuerte terremoto el pasado 7 de septiembre, de una magnitud de 8.2 grados. Hasta el momento las autoridades no han precisado cuántos inmuebles resultaron afectados en este nuevo temblor de 6.1 grados.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que, en la zona del Istmo de Oaxaca, hubo daños menores, salvo un puente muy afectado que deberá reconstruirse.


Por su parte, el gobernador de ese estado, Alejandro Murat, también agregó que resultó afectado ese puente vehicular del municipio de Ixtepec, el cual ya había presentado fracturas por el sismo ocurrido por hace dos semanas.

Según los primeros reportes, el sismo de este sábado agravó los daños de estructuras ya afectadas por el primer temblor, pero también eso ayudó, pues los edificios estaban evacuados e inhabitables.


Comparte
23 Sep 2017 – 11:36 AM EDT

Tras el susto de primera hora, se reactivan los rescates

Los esfuerzos por encontrar vida en edificios de Ciudad de México destruidos por el sismo que causó casi 300 muertos se detuvieron este sábado momentáneamente ante el nuevo temblor de 6.1 grados que generó nerviosismo y temor entre la población.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que, tras constatar que no hay daños graves, los rescates de reemprenden y son, de nuevo, prioridad:


Cientos de personas en la capital del país salieron de sus viviendas en pijama a primera hora con rostros de angustia y nerviosismo.

Comparte
23 Sep 2017 – 10:53 AM EDT

Intensa mañana sísmica en Oaxaca

El Servicio Sismológico Nacional informó de varios temblores en Oaxaca esta mañana de sábado, incluido el de 6.1 grados que se notó hasta en la Ciudad de México.

El estado sureño ya se vio afectado por el terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre y los nuevos temblores han afectado a estructuras ya dañadas pero desalojadas.

Así de intensa fue la mañana, estos son solo algunos ejemplos:





Comparte
23 Sep 2017 – 9:47 AM EDT

"No hay consecuencias mayores": jefe de gobierno de Ciudad de México

El jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que el sismo de 6.1 grados este sábado por la mañana no ha tenido consecuencias mayores en el área urbana. Se ha notado "de leve a un poco más de leve" en diferentes puntos de la ciudad, dijo a Televisa Mancera, quien aseguró que se activaron todos los protocolos y se mandaron operativos a revisar la situación.

Mancera dijo que no es una réplica del terremoto del martes, sino un nuevo sismo. Además, detalló que hay unas 30 personas que siguen desparecidas en la Ciudad de México y que este nuevo temblor podría ralentizar las tareas de rescate.

También recordó que, tras este temblor, cuando los vecinos vuelvan a las casas, tienen que revisar primero de todo: la instación de gas, de electricidad y también posibles daños en las paredes.

Comparte
23 Sep 2017 – 9:08 AM EDT

Nuevo sismo en México: alarmas, susto y sin incidencias por ahora

Sobre las 7:55 de la mañana hora local, se activaron las alertas sísmicas en Ciudad de México y los estados cercanos. Varios reporteros relataron que se registró un temblor, justo antes de las 8 de la mañana, que fue mucho menor al fuerte terremoto del martes pero se sintió más que réplicas de los últimos días.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el sismo fue de 6.1 grados en la escala de Richter, con epicentro al oeste de Unión Hidalgo, Oaxaca, según la información preliminar. Las autoridades de la Ciudad de México dicen que no se trata de una réplica del terremoto del pasado martes.


Los rescatistas en algunos puntos de la ciudad desalojaron los edificios colapsados al escuchar las alarmas. La periodista Janet Cacelín, de Univision Noticias, explica que "fue pequeño pero toda gente salió de sus casa espantada". Otro reportero de Univision, Sergio Rincón, cuenta que en el centro-sur de la ciudad casi no se notó, pero la población empezó con miedo la jornada.

El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, dijo en Foro TV que no hay inicidentes reportados tras este sismo, que "no fue perceptible" en algunos puntos del área metropolitana y "ligero" en otros. También agregó que ahora toca revisar estructuras por si el nuevo temblor ha acentuado los daños causados por el terremoto del martes.

Comparte
23 Sep 2017 – 8:44 AM EDT

Por cuarta noche consecutiva, esfuerzos despesperados por encontrar vida entre los escombros


Los esfuerzos por encontrar vida en edificios de Ciudad de México destruidos por el sismo se prolongaban de manera desesperada por cuarta noche consecutiva, con unas posibilidades de sobrevivencia mínimas.

Los rescatistas equipados con tecnología de punta centraban la búsqueda en cinco puntos de la ciudad donde aún hay signos de vida entre los amasijos de concreto y fierro, indicaron las autoridades de protección civil federal.

"Esta noche será pesada porque el tiempo ha sido mucho, pero no cejaremos, han sido momentos difíciles de la mano de la gente", dijo en la madrugada de este sábado Luis Felipe Puente, director de Protección Civil federal, a Televisa.

Entre rumores en redes sociales de que maquinaria pesada ya iniciaría la remoción de escombros, el gobierno federal y la alcaldía han insistido en que se agotarán todos los esfuerzos por rescatar personas con vida.

"Familias nos reportan que sus familiares están ahí, estamos haciendo el mejor de los esfuerzos (...) No se puede meter maquinaria donde puede haber alguien con vida o sin vida", sostuvo.

Comparte
23 Sep 2017 – 5:18 AM EDT

Sobrevivió al derrumbe de su escuela tras el terremoto en México y ahora busca ayudar

Axel Ramírez quedó atrapado en las escaleras de la escuela Enrique Rébsamen cuando se dirigía al patio tras el sismo de 7.1 que sacudió la Ciudad de México. Logró escapar y ahora, con la ayuda de su mamá, busca ayudar a retirar escombros.

Comparte
23 Sep 2017 – 4:08 AM EDT

Anuncian ayudas económicas para reconstruir viviendas en Oaxaca y Chiapas



El gobierno mexicano pondrá en marcha un sistema de ayudas para que los habitantes de las zonas más afectadas por el terremoto, en los estados de Oaxaca y Chiapas, puedan comprar material y pagar mano de obra para reconstruir sus viviendas tras el terremoto.

En ambos estados ya ha concluido el censo de damnificados por el sismo, y a partir de la próxima semana se iniciarán las labores de reconstrucción, según indicó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que visitó este viernes la comunidad de Santiago Niltepec, en Oaxaca.

Según explicó, para la reconstrucción de viviendas se entregará en cada domicilio afectado una tarjeta que permitirá a los afectados comprar material para construcción y disponer de una parte en efectivo para pagar la mano de obra.

Se establecerán brigadas que acudirán vivienda por vivienda a entregar las tarjetas. El mandatario pidió a las mujeres que sean ellas quienes se aseguren de que la tarjeta sea bien administrada, informó la Agencia Efe.

"Si algo queremos garantizar es que esas tarjetas las reciban las familias afectadas, que no haya intermediarismo, que no se las entreguemos a ningún líder, sino que las reciban directamente las familias", apuntó.

Peña Nieto explicó además que la población afectada tendrá acceso al Programa de Empleo Temporal para autoconstrucción, de tal forma que también podrá tener un apoyo económico adicional al que se recibirá en la tarjeta. El mandatario espera que "en tres o cuatro meses a lo más, podemos tener toda la vivienda reconstruida".

Comparte
23 Sep 2017 – 2:47 AM EDT

Por un pequeño resquicio, rescatistas pudieron salvar a varias personas en la colonia Roma

Las más de 30 horas de labores valieron la pena ya que lograron auxiliar a decenas de damnificados por el terremoto. Pese a la difícil situación, los socorristas prometieron no descansar ni un segundo para seguir ayudando a más afectados.

Comparte
1 de 11