null: nullpx

Científicos temen que Trump cambie reporte gubernamental que alerta del cambio climático en EEUU

Expertos de 13 agencias federales tienen el informe listo, pero prevén que el presidente y su gabinete pueda desestimarlo, impedir su divulgación oficial o alterar sus resultados.
8 Ago 2017 – 5:37 PM EDT

Atención, el gobierno de Trump resulta perjudicial para el medio ambiente (cronología)

Loading
Cargando galería

Científicos temen que el presidente Donald Trump altere un documento gubernamental que confirma con abundante evidencia que el calentamiento global está ocurriendo y que es debido a la actividad humana.

La información está consignada en un nuevo reporte elaborado por expertos de 13 agencias federales y ahora, espera por el permiso de la actual administración para ser difundido oficialmente.

El reporte asegura que el cambio climático es real y las consecuencias en EEUU son medibles y comprobables, además que la contribución humana al fenómeno es irrefutable, así como su capacidad para aminorar su avance.


"La evidencia de un clima cambiante abunda, desde la cima de la atmósfera hasta las profundidades de los océanos", dice el borrador del informe cuya copia fue obtenida por The New York Times.

"Muchas líneas de evidencia demuestran que las actividades humanas, especialmente las emisiones de gases de efecto invernadero (captura de calor), son los principales responsables del reciente cambio climático observado (...) El informe cree ‘extremadamente probable’ que la mitad del aumento de la temperatura mundial desde 1951 se debe a la actividad del hombre”, agrega el texto.

El documento -que se actualiza cada cuatro años- se ha distribuido de manera no oficial porque ellos temen que las alertas desprendidas del informe no se difundan todo lo necesario para motivar acciones contra el fenómeno o que los hallazgos sean “retocados” para hacerlo parecer “menos contundente”.

Esto podría ocurrir, presumen, pues contradice la opinión del presidente, del líder de Agencia de Protección Ambiental y de la mayoría del Partido Republicano, quienes reniegan del impacto actual del aumento de las temperaturas y han tratado de desvincular la contribución humana en el fenómeno.


La filtración de este documento de más de 300 páginas, deja en evidencia la pugna actual entre los científicos de las instancias públicas estadounidenses contra el propio gobierno. La Academia Nacional de Ciencias ha firmado el borrador del informe, pero los autores están esperando el permiso de la administración Trump para liberarlo.

“El aumento real de la temperatura proyectado actualmente según el comportamiento de los estadounidenses, dicen los científicos, será de hasta 2 grados Celsius. “Incluso si los seres humanos dejaran de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera de inmediato, el mundo seguiría sintiendo por lo menos un 0.50 grados Fahrenheit adicional (0.30 grados Celsius) de calentamiento durante este siglo en comparación con hoy”, indica el borrador en pugna.

“Aunque parece una diferencia sutil, un ajuste así en las temperaturas globales significa una gran diferencia en el clima. “La diferencia entre un aumento en las temperaturas globales de 1.5 grados centígrados y uno de 2 grados centígrados, por ejemplo, significará olas de calor más largas, lluvias mucho más intensas y la desintegración más rápida de los arrecifes de coral (...) Por encima de ese umbral, las consecuencias serían catastróficas, según los científicos”, datalla el informe.

RELACIONADOS:PlanetaColor del Clima
Publicidad