Centroamérica crea sistema de alerta de sequías para ayudar a sus agricultores

Iniciativa usará bases de datos para elaborar mapas que brindan información de los períodos de sequía y que se divulgarán mensualmente y de forma gratuita.

América Central —una de las regiones más vulnerables al cambio climático— instaló un sistema de alerta de sequías que busca ayudar a los campesinos a evitar la pérdida de sus cosechas por falta de agua dandoles información y sugerencias de acciones como redireccionar las tuberías de agua existentes, mejorando los sistemas de riego, recogiendo cosechas antes de tiempo o colocando vegetación que pueda contribir a hacer sombra, entre otras medidas.

Llamado como el Sistema de Vigilancia de la Sequía Agrícola en Centroamérica, este consiste en la articulación de una serie de bases de datos que funcionan en tiempo real con asesoría de organizaciones expertas. Así, el sistema incluye datos satelitales del estado de la vegetación y temperaturas del suelo de cada area (lo que es parte del llamado Sistema de Índices de Estrés Agrícola ASIS), con análisis periódicos de la FAO.

A partir de ello, se elaboran mapas que brindan información exacta de los períodos de sequía y que se divulgarán mensualmente y de forma gratuita en la plataforma web del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) del SICA para que todas las personas tengan acceso y puedan tomar decisiones sobre la siembra o cosecha de algún producto.

Los datos disponibles brindarán información segregada por país y por distrito o municipio. Incluye mapas de uso de los suelos, sugerencias de fechas de siembra y duración del ciclo de cultivo.

De acuerdo al Índice de Riesgo Climático a Largo Plazo de FAO, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador se encuentran entre los 15 países con mayor índice a nivel global. De allí la necesidad de tomar previsiones para ayudar a sus agricultores.

Este corredor abarca gran parte de la región pre-montaña de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, asi como el arco seco de Panamá justo donde se ubica gran parte del llamado bosque tropical seco.


El bosque tropical seco que antes abarcaba toda la costa oeste de Latinoamérica ahora solo se puede encontrar en pequeños segmentos distribuidos en la costa Pacífica de Centroamérica, lo cual ha marcado a este bosque como una prioridad de la conservación mundial.
Hoy se estima que solo queda un 2% de los bosques tropicales secos del planeta, pues el 98% restante es tierra ocupada por ciudades, fincas y plantaciones que alimentan a la población de América Latina.

Allí, más de un millón de familias se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia y “tienen niveles de desnutrición y pobreza alarmantes”, dice Oscar Rojas, oficial de Recursos Naturales de la FAO. Por ello, la implementación de este sistema servirá para ayudar a tomar decisiones sobre inversiones en reservas de agua o sistemas de riego.

“Para la región centroamericana, contar con un sistema de monitoreo de severidad de sequías es fundamental. Este tipo de índices no solo permiten monitorear el estado de los cultivos, sino también el nivel de riesgo ante consecuencias de sequías, como por ejemplo riesgo de incendios forestales”, ”, señala Álvaro Sánchez, especialista en cambio climático e hidrología de la Escuela de Ingeniería Agrícola y Biosistemas de la Universidad de Costa Rica.

En estos momentos el sistema está totalmente instalado en Nicaragua y se pretende formar a otro país, “que pueda seguir ofreciendo el servicio en caso de que ocurriera algún desastre de la naturaleza en Nicaragua”, dice Berta Olmedo, Secretaria Ejecutiva del CRRH.
Este sistema nació de una alianza entre la FAO, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y servicios nacionales de meteorología de varios países de esa región. Estará operativo a fines de año.

Para facilitar su uso, en la región se impartirán talleres de capacitación a las autoridades de servicios meteorológicos y ministerios de agricultura sobre el uso y aprovechamiento de las imágenes de satélite y sobre cómo interpretar la información que proporciona.

La información base de este artículo fue tomada de un texto publicado originalmente en Scidev.net es una red internacional de comunicadores que publican noticias sobre ciencia y tecnología para el desarrollo global.
SciDev.Net: News, views and information about science, technology and development